Algunas anomalías de la presión explicadas desde el Sistema ADF

Puede suceder que en el transcurso del trazado, aparezcan algunas alteraciones en la presión que señalaremos como anomalías.

El brisado

Así encontramos ocaciones en que el apoyo de la lapicera no es uniforme, generando un corte repentino en el entintamiento del ductus que llamamos brisado.

Debemos distinguir aquí, las causas circunstanciales de dicho corte generalmente por problemas del útil escritor o del soporte, de las causas fisiológicas.

Causas circunstanciales del brisado

En cuanto a las causas circunstanciales, las más probables son, por un lado un defecto de la lapicera, que si bien el apoyo del útil escritor se mantuvo sobre el soporte, esta por falta de tinta (la bala de la lapicera no queda entintada uniformemente) a simple vista deja un espacio en blanco como si no hubiese tocado el papel. La otra causa probable es el defecto del soporte, generalmente por algún pliegue o doblez de la hoja genera ese mismo efecto.

Como distinguir un caso y el otro. El doblez o pliegue de la hoja es el más evidente. Veremos, que el corte sucede en esa zona dónde la hoja sufrió un pliegue, luego en el resto del texto, dónde no hay pliegues, el escrito tendría que tener un entintamiento uniforme, el brisado ocurriría únicamente ahí.

Luego, en el caso en que el brisado suceda por defecto de la lapicera, la bala mal entintada por secamiento de tinta, lo que veremos es que todo el texto presenta anomalías varias de entintamiento. La prueba más evidente, es observando el surco dejado. Si a pesar de dejar un surco, la lapicera no entinta uniformemente, entonces el defecto probablemente sea del útil escritor y no fisiológico, pues la presión sobre el soporte se mantuvo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA – Brisado por causas mecánicas

Pasamos aquí a un apartado que hemos eludido anteriormente ¿Cómo observamos el surco dejado en el papel?

Recomendamos dos métodos eficaces, sin alterar el documento.

Evaluar la presión cómo profundidad

Causa fisiológica del brisado

Cuando el brisado tiene causa fisiológica del escribiente, lo que suceden es una interrupción o salto de la presión.

Brisado por causas fisiológicas

Se ha explicado que esto sucede por un pequeño fallo en el fluído nervioso, que hace que el torrente de energía produzca un salto o interrupción en la fuerza de inscripción, esto generalmente se produce por perturbaciones en el sistema nervioso, en la circulación, en perturbaciones del corazón o de la respiración.

Si bien hay autores que sostienen que es posible determinar cuál es la causa concreta, si es un problema respiratorio o circulatorio por ejemplo, nosotros creemos que la tarea del grafólogo es orientar la búsqueda en estos casos por el análisis de las causas escriturales y no hacer un diagnóstico clínico que está a cargo del profesional correspondiente, nosotros exponemos las posibles causas hasta dónde la ciencia lo permite y en función de nuestra experiencia, sin entrar en intuiciones.

Causa de tendencia psicológica

Finalmente debemos distinguir una tercera causa, cuyo motivo la podemos encontrar en una respuesta fisiológica a una tendencia psicológica.

Esto es al aumento de la fuerza de progresión. La energía emanada desde el cerebro y por el sistema nervioso se traslada a la fuerza de progresión disminuyendo la fuerza de inscripción en un momento determinado.

La fuerza de progresión puede hacerse tan dominante que elimina la incidencia de la fuerza de inscripción.

En este caso veremos que esto sucede en otras ocaciones, pues la fuerza de progresión domina todo el escrito, superando también la resistencia de la voluntad. Esto traería como consecuencia que los ángulos se transformen en curvas, que la presión en general sea superficial, que los trazos finales aparezcan acerados, etc. Lo que ya vimos en su momento al detallar los signos de la fuerza de progresión

La fuerza de progresión – El ritmo en la escritura

Soy Santiago Aranco
Soy Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo judicial.
Me formé en la grafología francesa, pero en los últimos años me he especializado en la grafología alemana adentrándome también en su filosofía.
He trabajado para empresas cómo panificadora Bimbo , financiera RedPagos, empaquetadora PolyBags, Papelería Santiago Aloy, Gremio de la pesca SUNTMA entre otras.
Actualmente me inspira enseñar el Sistema ADF que se adapta a cualquier método o escuela, aunque tiene cómo base la escuela alemana.
Espero les sirva el blog y me dejes un comentario de que te pareció este artículo!
También te invito a suscribirte aquí abajo. Recibirás nuestra newsletter con novedades, cursos, seminarios, congresos, artículos con toda la novedad en grafología y pericia caligráfica!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *