Categorías
Actualización Estudio de aspectos

Algunos ejemplos utilizando el Sistema ADF

Escritura 1

Observemos la siguiente escritura

Naturaleza

Notamos por un lado se trata de un grafismo discordante, con cambios de inclinación, dirección, tamaño, desproporciones de la masa gráfica, todo lo que nos conduce a pensar en la escritura de naturaleza anímica o vital.

Excitabilidad

Escritura desproporcionada, lo que refleja un alto grado de excitabilidad, que en este caso refiere a excitabilidad de los sentimientos.

Para indagar en las causales debemos recurrir al Sistema ADF

Esta naturaleza de exteriorización vital tiene dos posibles causales siguiendo el Sistema ADF de casuas raíces; por un lado puede deberse a la fuerza de los impulsos instintivos que superan la resistencia que no por no exteriorizarse es débil, o bien a la debilidad de las resistencias que hace que el impulso se manifieste aunque este no sea fuerte.

Valoración por Sistema ADF

La escritura encaja en un sistema Movimiento Presión (MP) sin ritmo ni armonía.

Porque de la valoración

Desmenucemos esto para que se pueda entender mejor.

Vector ritmo

Desde el vector movimiento forma predomina el movimiento, sin embargo este es por falta de control y no por fuerza impulsiva. Esto lo notamos en la falta de frenos que llegan al final en puñal y caídos (rizo de la flema), con predominios de gestos curvos. Por otro lado la escritura se desproporciona cómo respuesta a una reacción tardía de la voluntad de invertir y girar el movimiento.

Vector Armonía

Por otra parte, en el vector de la armonía que circula entre presión y espacio, señalamos que la escritura es inarmónica, ocupa espacios de manera discordante, desigual, invadiendo zonas reservadas a la ejecución de otros grafismos que por su parte tienden a repetir el mismo patrón. Conflicto con el entorno que evoca la idea de una persona temeraria, impositiva, que no se adecúa al entorno. Hay más espacios ocupados por el trazado que espacios en blanco.

Vector liberación

Por su parte este vector de liberación, se opone a expresiones de resistencia, por lo que no suele presentar resistencias de ningún tipo, ni internas (forma) ni externas (espacios). Exteriorizaciones gráficas propias de una persona activa, enérgica, impulsiva, con falta de resistencias internas (psicológicas) o externas (avasallante al ambiente).

Vectores consciente e inconsciente

Al considerar los vectores cruzados, consciente – inconsciente resulta: En sus expresiones conscientes su intención apunta a generar un efecto, una impresión (presión) en el auditorio, llamando la atención del mismo, más que en reflexionar o meditar sobre sus actos (forma). Su intención es transgredir los límites psicológicos y sociales.

Desde lo inconsciente, actúa irreflexivamente, pero siempre actúa, no calla ni limita su imaginación, impulsivo, irritable, exterioriza sus emociones (movimiento sin espacio), no permite que el tiempo y el espacio intervengan sin su presencia anímica.

Motivaciones o necesidades

A partir de aquí tenemos naturaleza y distribución de la energía por lo que estamos en condiciones de combinarlos y tener las motivaciones resultando en movitaciones de tipo sensorial o físico. Necesidades de primer orden según la escala de Maslow.

A partir de ahora entendemos que todas sus manifestaciones están dirigidas a sentir y experimentar placer, sin límites, drogas, alcohol, sexo, etc.

Ahora podemos entrar en un estudio más pormenorizado sobre sobre cómo se relaciona con los demás, cómo son sus vínculos afectivos, que tipo de pensamiento desarrolla mejor, etc. es decir, a partir de ahora, estamos en condiciones de hablar de la materia, las cualidades, las potencialidades, cómo lleva a cabo todo su accionar, en que momentos, etc.

Veamos otro ejemplo.

Escritura 2

Naturaleza

En este caso la escritura refleja una naturaleza espiritual o de la voluntad.

Su atención está dirigida al exterior, a las nociones de igualdad y diferencias. Tendencia a discriminar lo que está bien y lo que está mal.

Excitabilidad

Escritura proporcionada, lo que denotaría un bajo nivel de excitabilidad, persona calma, tranquila.

Sistema ADF

Valoración general – Ritmo y armonía

La escritura encaja en el sistema MP con ritmo, pero carente de armonía.

Hay seguridad y convicción interna para expresarse sin impedimentos ni resistencias psicológicas ni ambientales, no obstante, siente conflictos a nivel de éste último. Pues el ambiente lo percibe cómo hostil, al que debe combatir o modificar acorde sus creencias de bondad y maldad que cómo dijimos están bien separadas.

Vector resistencias

Desde el vector de las resistencias vemos que estas son más importantes a nivel psicológico, cómo expresión de freno, contención, asunción de la conducta que debe adoptar (forma, contención de los impulsos). Sin embargo no permite que el mundo que le rodee sea un impedimento para lograr sus objetivos, sus metas (ocupación del espacio)

Vector consciente

El vector consciente nos presenta una persona con clara representación de lo que quiere conseguir (forma) y fuerza de voluntad para acometer (presión).

Vector inconsciente

Desde el inconsciente presenta alto grado de emocionalidad, emotividad, que expresa y exterioriza más allá de lo socialmente aceptado, confiere gran importancia a su emotividad. A expresar sus emociones profundas, sin caer el alteraciones anímicas dado su gran serenidad (proporcionalidad).

Motivaciones o necesidades

Debemos resolver cuales son sus motivaciones conjugando la naturaleza con su sistema ADF, deduciendo que estamos ante motivaciones afectivas o personales, lo que podríamos vincular a necesidades de tipo social, de comunicación y contacto. Sus intenciones es lograr el desarrollo personal a través de establecimiento de vínculos afectivos.

Ahora podemos ingresar al estudio de las cualidades o potencialidades del individuo.

A medida que se va comprendiendo el sistema podemos pasar a un estudio más esquemático. Veamos otro ejemplo.

Escritura 3

Naturaleza

La siguiente escritura refleja naturaleza de la voluntad

Excitabilidad

Bajo grado de excitabilidad.

Sistema ADF

Sistema ADF = FP sin ritmo ni armonía.  

Liberación y resistencia

Contiene la liberación de energía. Represión consciente de las emociones.

Elimina los impedimentos sociales, su único límite es psicológico, muy consciente y planificador.

Inconsciente

Inconscientemente va a querer dominar el espacio, hacer cumplir su voluntad.

Particularidad que nos revela el Sistema ADF

No obstante en el Sistema ADF notamos una mala canalización de la energía, puesto que no se presenta ni en la fuerza de progresión (forma) ni en la fuerza de inscripción (exteriorización superficial de la presión), expresiones propias de una líbido bloqueada, escritura dibujada.

Motivaciones

Sus motivaciones son de tipo intelectual, buscando el reconocimiento intelectual. Su inteligencia teórica más que práctica.

Deja un comentario