Categorías
Pericia Caligráfica

Cotejo de firmas por presión y extensión del hilo gráfico

Hace tiempo venimos sosteniendo que una pericia caligráfica debe hacer énfasis en los aspectos menos notorios, que en nada se relaciona con la voluntad. Pueden ser esos aspectos voluntarios o no, pero deben para el neófito pasar inadvertidos para su imitación.

El aspecto gráfico que debemos estudiar para el cotejo de firmas en pericia caligráfica.

Si hay un aspecto que logramos identificar cómo inadvertido y a su vez involuntario, y que se repite en el firmante, entonces podemos utilizar ese parámetro cómo referencia con una mayor incidencia que los demás aspectos gráficos (recordará quien nos sigue que nosotros utilizamos una tabla de incidencia y una valoración acorde repetición del signo gráfico en los indubitados que nos arroja grado de probabilidad de autenticidad y falsedad dado que consideramos que nunca podemos tener una certeza del 100% sino que siempre se trata de conjeturas o deducciones no lineales).

El experimento

Hemos notado a través de un experimento que la energía desplegada en la relación de las fuerzas de progresión y de inscripción se mantiene constante cuando las personas modifican aspectos del grafismo con una relación de seno y coseno ante los cambios de inclinación. Y esto es un parámetro inconsciente y por cierto pasa absolutamente desapercibido por el falsificador. Por lo tanto este estudio adquiere una gran trascendencia, con una gran incidencia en el cotejo de firmas.

Cómo deberíamos proceder al cotejo entonces?

Midiendo el hilo gráfico de los trazos y del conjunto de la firma o del texto (para lo cual diseñamos un software en base excel que permite, por medio de proporcionarle al programa una serie de datos que debe medir el perito, calcular el hilo gráfico por tramos) y una valoración de la fuerza de inscripción ejercida (si fuese realizada con lapicera bic se puede tomar como referencia el calibre del trazo, siempre y cuando, las fotografías infrarrojas de puesta en evidencia de la presión lo corroboren – hemos visto que las malas condiciones del útil o los cambios en el apoyo pueden alterar el calibre sin modificar la profundidad y al revés), y así observar y determinar que al aumentar una disminuye la otra y viceversa por lo que la relación se mantiene constante.

La hipótesis – mantener la relación de fuerzas

Elaboramos la hipótesis de autenticidad de la firma dubitada, debiendo por lo tanto cómo hipótesis mantener el mismo patrón de relaciones entre fuerzas. Esto quiere decir que la o las firmas dubitadas pueden presentar diferencias en la dimensión y diferencias en la presión en comparación con las firmas indubitadas, sin embargo si la relación se cumple, se concluiría que en un alto grado de probabilidad la firma pertenece a la misma persona.

Las diferencias de tamaño y de presión por sí solas, consideradas de manera independiente nada nos dice sobre la autenticidad, si no las considero en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *