Categorías
Actualización

¿Cuál es el objetivo de la grafología?

La grafología es el estudio de la escritura con el objetivo de determinar las causas de cada una de las producciones gráficas.

Las causas pueden provenir de 3 origenes.

1.1    Causas exógenas

Causas exógenas y/o circunstanciales como fallos en el fluído de la tinta, en el tipo de papel utilizado ya sea este más poroso o más satinado, puede tener causa en el soporte de la mesa, la silla, el frío o calor en exceso etc. Genera determinadas producciones gráficas que en otras circunstancias no se darían cómo diferencias de entintado, presión, temblores, movimientos anómalos en los trazos, entre muchos otros.

1.2    Causas fisiológicas

La segunda causa es fisiológica, neurológica o motriz. Casi cualquier alteración orgánica puede afectar el resultado de la producción escrita. No escribimos igual cuando estamos sanos que cuando estamos enfermos, fundamentalmente con relación a la presión que ejercemos, el desplazamiento de la mano tampoco es igual o también se ve alterado. Por supuesto, los casos más evidentes son aquellos provenientes de alteraciones neurodegenerativas que alteran la motricidad fina, esto es lo que ocurre con la escritura del niño o de personas muy mayores que van perdiendo la organización oculomotora.

1.3    Causas psicológicas

Finalmente encontramos las causas psicológicas, desde que nos enseñan el modelo caligráfico interviene nuestra preferencia por determinado modelos de escritura, nuestra elección de mantener un modelo, la simplificación de trazos que nos aporten mayor velocidad a riesgo de resultar ilegible o nuestra elección de cuidar la legibilidad a riesgo de disminuir la velocidad, la necesidad de adornar la escritura agregando trazos superfluos, la elección por mantener un orden en el texto y la posibilidad de conseguirlo en referencia a márgenes, el para grafiado, la despreocupación por ese orden resultando el descuido o desorden, etc. Todo ello y más resulta en causas psicológicas que intervienen en la producción gráfica.

1.3.1  Las alteraciones emocionales

Podríamos agregar una cuarta causa que tiene efectos y se transmite en el resultado de la producción gráfica, que son las alteraciones emocionales. No se escribe igual cuando se está colérico que cuando se está alegre, cuando nos sentimos cómodos con el destinatarios por tener algún vínculo afectivo o de familiaridad, que cuando el destinatario nos genera es un desconocido, o si nos genera un respeto por encima de la media, no es lo mismo la carta de amor, que la carta de rechazo o de tristeza. Estas son causas emocionales, psicológicas, pero por ser eventuales, participan de las causas circunstanciales no permanentes.

2      Cómo debemos proceder al estudio

La escritura se distribuye en un espacio y un tiempo.

Se va plasmando de manera dinámica, sin embargo cuando se observa y procedemos a su estudio, ya está en estado fijo y permanente.

Conocemos la escritura tal como se nos aparece (el fenómeno gráfico); a partir de ahí estamos en condiciones del estudio grafonomico (forma, presión, dirección de los trazos etc.)

La aplicación práctica, conocida como grafotecnia, de investigar la o las causas de cada uno de los aspectos grafonómicos en que hemos clasificado la escritura, implica un desdoblamiento del interprete, que observando el fenómeno escritural ya realizado, necesita suponer el dinamismo en que el mismo se produjo para entender que pudo haber pasado durante el movimiento de la mano escritora (en tiempo pasado, al momento de su realización).

2.1    Paso uno – Consideración inicial

En primer lugar las causas circunstanciales excluye a las causas fisiológicas y psicológicas y las causas fisiológicas excluye las causas psicológicas. Por lo que las causas psicológicas sería la última que debemos indagar.

2.2    Paso dos – inicio del proceso

Segundo paso es elaborar una hipótesis de cuál es la posible causa que ocasiona dicha expresión gráfica. Ésta puede surgir de manera intuitiva inicialmente y es lógico que así sea, y se la atribuimos a la experiencia de la que ya hablamos, pero luego debemos verificarla.

2.3    Paso tres – verificación

El tercer paso es verificar la hipótesis planteada.

2.3.1  Cómo se procede a la verificación?

Desde la investigación, otros estudios análisis de datos, someter a diversas pruebas al escribiente, etc. Nos permitirán verificar la admisibilidad de la hipótesis.

Desde el punto de vista del estudio y examen grafológico, se debe corroborar si hay consonancia con posibles significados de los demás signos gráficos que presentan la escritura.

Finalmente corresponde ratificar o rectificar la hipótesis.

De esta forma y siguiendo las enseñanzas de Saudek, podremos explicar uno sólo de los aspectos gráficos (pero teniendo en cuenta para su estudio todos los demás) como ser ¿Por qué una escritura presenta temblores, en cuyo caso debemos determinar si es circunstancial (ambiental, mal apoyo del soporte, de la mano, etc.) si es fisiológico (cómo puede ser una deficiencia neuromotora, o falta de automatismo del gesto) o psicológica (cómo puede ser, vacilaciones, dudas)

También se nos puede pedir las causas de todo el producto gráfico acabado y completo, en cuyo caso probablemente lleguemos a un perfil de personalidad del escribiente, pero esto no será más que eventualmente.

Se desprende también de aquí que al grafólogo le es imposible determinar la causa de un signo gráfico sin tener en cuenta los demás pues no habría verificación posible de lo que está señalando, simplemente podrá hacer enunciados de hipótesis.

4 respuestas a «¿Cuál es el objetivo de la grafología?»

Deja un comentario