Grafonómico
Cursos, Grafología

COMO REALIZAR UN INFORME GRAFOLÓGICO

Lo importante a tener en cuenta al momento de realizar un informe grafológico es:

El grafólogo no estudia personalidad, estudia grafismos, escrituras y firmas.

Antes de comenzar cualquier análisis, se debe ser muy cauto y dejar bien en claro que el grafólogo hace estudio y análisis de grafismos, escrituras y firmas.

Es este su objeto de estudio, y no la personalidad, esto es objeto de estudio de otras disciplinas como la psicología o la psiquiatría.

Lo que puede señalar en grafólogo y eso debe quedar claro en su informe al comienzo es que lo que se analiza son rasgos gráficos compatibles con determinadas conductas o aspectos bio, psico, sociales.

Análisis de texto – análisis de firmas

El estudio grafológico de firmas, debe contextualizarse. Esto implica que si bien puede hacerse estudio de firmas, para su correcta interpretación y valoración con los rasgos psicológicos con los que es compatible esas manifestaciones gráficas, se debe contar con el texto de la persona.

Porque es esto. Por que la firma nos habla del aspecto más íntimo de la persona, la rúbrica de sus mecanismos de defensa.

En clase suelo poner a mis alumnos el mismo ejemplo.

Analizar el texto es como si la persona nos invitara a su casa, para ello habrá limpiado y puesto en orden su casa o no, y nos brindará una imagen. Podemos saber mucho de esa persona conociendo su casa, dónde vive, con quienes vive, que tipo de decoración le gusta, como tiene ordenado sus muebles, si es minimalista, etc.

Analizar la firma, es como observar a la persona una vez que los invitados se han ido. Es la persona en su intimidad, si sigue ordenando y limpiando o no, si se hecha a dormir, si se pasa la tarde mirando tele o hablando por teléfono, o prefiere salir, etc.

Parece lógico que describir a una persona en su intimidad sin conocer el contexto y como se comporta socialmente es dar una visión muy sesgada y que puede dar lugar a errores y confusiones.

Es por ello, que siempre que el grafólogo analice firmas, procurará hacerlo con un texto, de lo contrario, deberá dejar en claro que le falta información para sacar conclusiones más precisas y que estas no son más que generalidades o intuiciones que hace el grafólogo pero que se ha perdido el rigor científico.

Cómo se procede a la interpretación – teoría de las resultancias

Desde Crepieux Jamin, todo grafólogo sabe que la interpretación de los signos gráficos no debe hacerse en forma aislada e individual. Lejos ha quedado la teoría de Michón en relación al signo fijo.

Las personas no son la suma de sus partes individuales, sino un todo complejo. Esto nos obliga a dar una visión gestaltica de la escritura. Observar el todo por sobre los significados individuales.

Así, más allá de que determinados signos gráficos son indicativos de aspectos individuales, como por ejemplo cuando decimos que la escritura grande es indicio de extraversión, esta hay que tenerla en cuenta en el contexto e interpretarla con los demás signos gráficos, pues la persona puede no ser extravertida aun cuando su escritura sea grande, por ejemplo, porque su escritura es invertida que es señal de intraversión, y su margen derecho sea grande, retraimiento.

En ese caso, la escritura grande nos puede estar indicando en un individuo dónde predomina la intraversión, por ejemplo que se trata de una persona con tendencia al aislamiento y al narcisismo, o bien podría tratarse de un caso de paranoia (de una persona que se cree más que los demás y se aleja por temor a que lo quieran perjudicar), pero por supuesto, incluso estas conclusiones también son apresuradas puesto que deberíamos tomar en cuenta el resto de los aspectos gráficos que hemos dejado afuera.

Esto nos obliga a seguir un procedimiento.

Primer paso: Análisis grafonómico – los aspectos gráficos.

Lo primero que debe hacer el grafólogo que se precie de tal, es hacer un estudio pormenorizado de los aspectos grafonómicos.

Deberá ir estudiando cada uno de los signos gráficos en todo el texto, como se presentan, si existen variaciones, si esas variaciones se relacionan a alguna zona del texto, que aspectos aparecen como una constante fija, cuales oscilan y tiene una tendencia menos clara, etc.

Recomendamos ir haciendo planillas de tipo Excel dónde se irán anotando cada una de las mediciones y observaciones que vayamos haciendo a lo largo del texto.

Recomendamos para ello también, dividir los aspectos grafonómicos en grafométricos y grafocinéticos. El primero refiere a los aspectos cuantitativos medibles y el segundo a aspectos cualitativos.

Segundo paso: Conclusiones grafonómicas

De los aspectos grafonómicos estudiados debemos sacar conclusiones, como ser, cómo cuales son las dominantes gráficas, cuales son las subdominantes y cuales aspectos son accesorios o accidentales.

Dónde se presentan con mayor frecuencia cada uno de los aspectos gráficos.

Tercer paso: Grafotecnica – deducir compatibilidad del grafonómicos con determinados aspectos bio psico sociales del individuo o de los individuos.

Pasamos finalmente a la interpretación.

Hacer interpretacion integrada de todos los aspectos gráficos evaluados teniendo en cuenta que aquellos rasgos gráficos que aparecieron como dominantes son más característicos en la persona, formando un rasgo de personalidad.

En la interpretación es aconsejable tomar como base o punto de partido aquellos aspectos que aparecen como dominantes para complementarlos con los subdominantes, solucionando posibles conflictos que pueden parecer como contradictorios a primera vista.

Cuarto paso: Articular el informe separandolo en areas en función del interés y requisitoria.

Para hacer un informe inteligible y claro, debe estar bien articulado, para ello es conveniente separarlo en areas que dependerán de para que sea el informe, de lo que se nos esté pidiendo y para quien sea el informe.

Modelos de informes hechos por alumnos de Aranco & Asociados

Existen varios modelos a seguir al momento de realizar un informe grafológico de personalidad

Aquí les dejo algunos de los modelos de informes hechos por grafólogos al momento de graduarse en el diplomado básico de Aranco & Asociados

Análsis hecho por Verónica Quintero – Alumna curso básico 2018:

Análisis hecho por Eduardo Martinez – Alumno curso básico 2018:

Análisis hecho por Myriam Diaz – Alumna curso básico 2018

Cursos, Grafología

CURSOS

El Grafólogo y Perito Calígrafo Santiago Eduardo Aranco Araújo dicta cursos de grafología básica y avanzada en las oficinas del Estudio Jurídico y Notarial Aranco & Asociados.

APRENDA GRAFOLOGÍA

Si dispone de un par de horas de tiempo a la semana y le interesa el tema no dude en consultar. La grafología y sus diferentes aplicaciones – grafoselección de personal, grafoterapia, grafopatología, grafopsicología, grafología forense – puede llegar a serle de gran utilidad y abrirle nuevas oportunidades en el mercado laboral, siendo además su aprendizaje una forma de enriquecimiento personal que le permitirá conocerse mejor a sí mismo y a los demás.

Inscribirse al curso modalidad presencial

Iniciar Curso Online