Próximo evento

CURSO TALLER DE GRAFOLOGÍA FORENSE Y PERICIA CALIGRÁFICA

Objetivo

Distinguir los ámbitos de actuación del grafólogo forense y del perito calígrafo. Conocer un método científico de estudio de la escritura y de la firma. Diferenciar una falsificación de una patología física o psíquica temporal o crónica.

Dirigido

A abogados, jueces, escribanos, psicólogos, psiquiatras, grafólogos, peritos calígrafos, funcionarios bancarios y de instituciones financieras, cualquier persona que deba recabar o cotejar firmas y al público en general que pueda estar interesado en el análisis de la escritura y de las firmas.

Programa

Unidad 1

Concepto de grafología. La grafología forense y sus áreas de actuación. Diferencia entre grafología forense y pericia caligráfica. Relevancia de los diferentes signos gráficos. Leyes de la escritura según Solange Pellat. Las leyes del enmascaramiento temporario de la escritura. Aspectos de la escritura o de  la firma  más difíciles de modificar

Unidad 2

El proceso escritural. Método científico para el estudio de la escritura. Disposiciones de la escritura. Las fuerzas de progresión y de inscripción.

Sistema de “Análisis de la distribución de fuerzas – ADF” para la determinación de la causa de los signos gráficos.

Unidad 3

El sistema ADF. El ritmo como expresión de fuerzas. La velocidad de la escritura. Los estudios cinematográficos del movimiento de la mano de R. Saudek. Distribución de la masa gráfica con relación al espacio disponible. La presión de la escritura cómo trazado y cómo profundidad.

Análisis de casos prácticos.

Unidad 4

Agrupamiento de los aspectos gráficos según el sistema ADF. Anomalías de la presión y el movimiento y sus posibles causas: Temblores, retoques, empastamientos, sacudidas, torsiones, brisados.

Unidad 5.

Alteraciones no fraudulentas de la escritura. Causas materiales: la tinta, el papel. Causas circunstanciales o transitorias: Ámbito físico, temperatura ambiental, la posición al escribir, condiciones psicomotoras (cansancio físico, embriaguez, fármacos).

Unidad 6.

Alteraciones de la escritura por causas psicológicas: coacción, abatimiento, estrés, fatiga, irritabilidad, ansiedad o angustia, excitación.

Unidad 7

Alteraciones de la escritura por causas neurológicas o psicomotoras: debilidad, enfermedad, senilidad, estado preagónico, alcoholismo crónico, drogodependencia, enfermedad de Parkinson, epilepsia, trastornos cardio respiratorios.

Unidad 8

Alteraciones de la escritura por causas mentales: infantilismo, síndromes psicóticos (esquizofrenia), lesión cerebral, neuróticos. La escritura del sociópata.

Unidad 9

Tipos de falsificación: por imitación (calco, imitación libre, Imitación servil, por coacción, guiando con mano inerte o con mano ayudada, texto dictado).

Unidad 10

Confección de un informe. Proceso de análisis, investigación y  recopilación de datos.

Eventos anteriores

Durante el 2020 hemos sido invitados a exponer en el prestigiosos eventos internacionales, algunos de ellos se suspendieron por la pandemia, otros se celebraron mediante modalidad virtual!!.

También tuvimos el placer de ser invitados al programa radial Tarde de Living para hablar de grafología.

En el 2018 fuimos invitados por Verónica Lavalle en su programa televisivo “Así es tu día”.

Estas son algunas imágenes para recordar con mucho afecto!

Estas son algunas imágenes