DOCUMENTOSCOPÍA

DOCUMENTOSCOPÍA

Siguiendo nuestros apuntes de cuando eramos estudiantes en el Instituto Grafológico Forense de Bilbao, España, definimos a la documentoscopía cómo:

“Análisis pormenorizado del documento como tal, estudiando el propio soporte que alberga lo escrito (el papel por ejemplo), el tipo de impresión realizada, la tinta empleada, etc., dando pie por tanto, a la detección de alteraciones que pudieran existir en cualquier tipo de documentos”

Algunos estudios sobre documentoscopía:

SOBRE LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR.

Las mediciones aquí juegan un papel muy importante, lo que obliga al perito a la utilización de retículas acopladas a los oculares de las lupas o bien plantillas transparentes con distintos sistemas para la medición de tipografías….Leer más

SOBRE EL ABUSO DE FIRMA EN BLANCO O AGREGADOS DE NÚMEROS EN DOCUMENTOS. – ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

El estudio de entrecruzamiento de trazos es muy estudiado fundamentalmente en documentoscopía a los efectos de determinar si un trazo fue ejecutado con anterioridad o posterioridad a otro.

Este estudio se hace frecuente en los casos de abuso de firma en blanco, si se colocó un número con posterioridad (generalmente se agregan ceros a una cifra). .. Leer más

DOCUMENTOSCOPÍA

ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

El estudio de entrecruzamiento de trazos es muy estudiado fundamentalmente en documentoscopía a los efectos de determinar si un trazo fue ejecutado con anterioridad o posterioridad a otro.

El mismo método se sigue para tachados a los efectos de determinar que se había puesto anteriormente.

Este estudio se hace frecuente en los casos de abuso de firma en blanco, si se colocó un número con posterioridad (generalmente se agregan ceros a una cifra).

MÉTODO GRAFOSCÓPICO

La única vía posible para realizar este estudio es a través de instrumental técnico, fundamentalmente óptico y lumínico, además de diferentes software que puedan resultar de utilidad.

FOTOGRAFÍAS – MICROSCOPIO.

En primer lugar el perito tomará muestras fotográficas a través de microscopios para hacerse una idea más certera de que puede llegar a suceder en el entrecruzamiento, teniendo en cuenta que no será igual el entrecruzamiento que se sucede en un papel más poroso que otra más satinada, o bien, determinar si sucedió algo en esa parte o zona del documento como ser algún doblez, corte, que se haya mojado, etc. Todo lo cual puede alterar el trazo, su contorno y presión.

LUMINISCENCIA INFRARROJA – METODOLOGÍA PEPRI.

Luego aplicará la Puesta en evidencia de la presión mediante radiación infrarroja (PEPRI).

De esta forma observara la presión como un surco o huella dejado sobre el papel ocultando a la vista el color del trazo.

Observando el surco dejado, es dable pensar que la mayor presión provenga del último trazo realizado aumentando la presión dejado por el primero.

No obstante esto no siempre es así. Habría que observar la posible deformación que deja el segundo trazo y corrimiento de la tinta.

FILTROS DE LUZ EN LA CÁMARA Y LUMINISCENCIA RGB

Finalmente se valdrá de filtros lumínicos y de luminiscencia RGB por su sigla en ingles (“red, green and blue”).

Los filtros utilizados serán al menos desde 400 nanómetros, hasta los 900 nanómetros) aproximadamente.

Con la cámara adecuada, aparecerán con distinto color las diferentes tintas según su composición en los diferentes útiles que se hayan empleado.

Este dato puede ser muy esclarecedor pero no dirá al perito por sí sólo que trazo se realizó primero.

CONCLUSIÓN

En definitiva, todos los métodos aplicados hasta aquí nos acercarán a la verdad material del hecho, pero ninguno arroja por sí sólo completa certidumbre, será combinando todos estos pasos que podremos llegar de manera probable a una conclusión que permita asesorar al juez o la parte interesada.

DOCUMENTOSCOPÍA

MAQUINA DE ESCRIBIR

La documentoscopía es el estudio y análisis de documentos con el objetivo de determinar cómo fue realizado un documento y si existe o no una modificación del documento.

DOCUMENTO REALIZADO CON MAQUINA DE ESCRIBIR

Las mediciones aquí juegan un papel muy importante, lo que obliga al perito a la utilización de retículas acopladas a los oculares de las lupas o bien plantillas transparentes con distintos sistemas para la medición de tipografías.

Las primeras máquinas de escribir fueron en mayúsculas, hasta que en 1878 se incorpora la minúscula.

TIPOS

Para el estudio mecanográfico hay que partir de 2 tipos de obligada referencia:

  • PICA
  • ELITE

La denominación PICA refiere a la medida de referencia para toda una gama de caracteres. Su tamaño era de 12 puntos.

La ELITE difería de su tamaño que se fijó en 10 puntos.

Las letras denominadas PICA tomó el modelo de las primeras máquinas de escribir, conservando sobre todo: Legibilidad, poco espacio y buen acabado.

La distancia entre una línea y otra debía ser igual a una PICA (4,21 mm). Esta medida fue la que se estableció como pauta en las muescas de la rueda que hacen rodar el rodillo de la maquina, sirviendo para obtener el interlineado simple, doble o triple.

La anchura de una letra PICA en sus orígenes era de 1/10 pulgadas, lo que equivale a 2,54 mm a lo que hay que agregar el espacio entre sí.

Para establecer que escape tiene una máquina de escribir, se define por el valor en mm que resulte de medir 100 caracteres, incluyendo los huecos entre palabras. De este modo, al expresar que una máquina tiene un escape de 250 puntos, significa que en 250 mm pueden escribirse 100 caracteres.

Estos valores son útiles para maquinas de paso fijo como la maquina de escribir, pero no en aquellas que justifican texto.

IDENTIFICAR LA MAQUINA DE ESCRIBIR

De acuerdo a sus características físicas para imprimir, Schneeberger estableció como fórmula 3 elementos:

  1. El paso o escape
  2. La barra de la “t” (simétrica o asimétrica)
  3. la morfología de las cifras (abiertas o cerradas)
  1. El paso o escape se determina por los milímetros en 100 caracteres.
  2. La barra de la t se distingue con los valores 1 o 2 según sea asimétrica o simétrica respectivamente.
  3. Las cifras diseño clásico se identifica con la letra “a” y las modernas con la letra “b”.

Mertens añade un 4to. elemento que es la asimetría o simetría de la barra de la “f” y que se identifica con los números romanos I y II respectivamente.

Con posterioridad se completó la formula con una 5ta. anotación utilizando las siglas A y B que identifica si el ángulo formado por loa montantes centrales de la letra “M”, llegaban hasta la base o quedaba más alto respectivamente.

Luego se hizo más precisa la definición del 3er. elemento en lo que a consideración formal de los guarismos separándose los que tenían forma de bucle o cerrados y aquellos que son cuadrados o abiertos.