ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

El estudio de entrecruzamiento de trazos es muy estudiado fundamentalmente en documentoscopía a los efectos de determinar si un trazo fue ejecutado con anterioridad o posterioridad a otro.

El mismo método se sigue para tachados a los efectos de determinar que se había puesto anteriormente.

Este estudio se hace frecuente en los casos de abuso de firma en blanco, si se colocó un número con posterioridad (generalmente se agregan ceros a una cifra).

MÉTODO GRAFOSCÓPICO

La única vía posible para realizar este estudio es a través de instrumental técnico, fundamentalmente óptico y lumínico, además de diferentes software que puedan resultar de utilidad.

FOTOGRAFÍAS – MICROSCOPIO.

En primer lugar el perito tomará muestras fotográficas a través de microscopios para hacerse una idea más certera de que puede llegar a suceder en el entrecruzamiento, teniendo en cuenta que no será igual el entrecruzamiento que se sucede en un papel más poroso que otra más satinada, o bien, determinar si sucedió algo en esa parte o zona del documento como ser algún doblez, corte, que se haya mojado, etc. Todo lo cual puede alterar el trazo, su contorno y presión.

LUMINISCENCIA INFRARROJA – METODOLOGÍA PEPRI.

Luego aplicará la Puesta en evidencia de la presión mediante radiación infrarroja (PEPRI).

De esta forma observara la presión como un surco o huella dejado sobre el papel ocultando a la vista el color del trazo.

Observando el surco dejado, es dable pensar que la mayor presión provenga del último trazo realizado aumentando la presión dejado por el primero.

No obstante esto no siempre es así. Habría que observar la posible deformación que deja el segundo trazo y corrimiento de la tinta.

FILTROS DE LUZ EN LA CÁMARA Y LUMINISCENCIA RGB

Finalmente se valdrá de filtros lumínicos y de luminiscencia RGB por su sigla en ingles (“red, green and blue”).

Los filtros utilizados serán al menos desde 400 nanómetros, hasta los 900 nanómetros) aproximadamente.

Con la cámara adecuada, aparecerán con distinto color las diferentes tintas según su composición en los diferentes útiles que se hayan empleado.

Este dato puede ser muy esclarecedor pero no dirá al perito por sí sólo que trazo se realizó primero.

CONCLUSIÓN

En definitiva, todos los métodos aplicados hasta aquí nos acercarán a la verdad material del hecho, pero ninguno arroja por sí sólo completa certidumbre, será combinando todos estos pasos que podremos llegar de manera probable a una conclusión que permita asesorar al juez o la parte interesada.

Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo experto en grafística y documentoscopía. Diplomado y especializado en reeducación de la escritura y grafoterapia, en Grafología forense y Grafoselección, entre otras.

4 comentarios

Edith Publicado el12:53 am - octubre 1, 2019

Hola buena tarde perito soy estudiante de Criminalística y estoy cursando mañana materia de grafoscopia en este momento, por lo que me permito solicitar a usted información acerca de entrecruzamiento de trazos o me pueda sugerir bibliografía para consulta.

Agradezco su atención, saludos

    Santiago Aranco Publicado el3:35 am - octubre 17, 2019

    Estimado, por supuesto, en breve le escribo aportando información requerida si aún no la consiguió
    Le mando un afectuoso saludo

      EBER STEVEN CARREÑO JIMENEZ Publicado el5:32 pm - mayo 29, 2020

      Buenas tardes , soy perito en Documentologia y Grafología Forense en
      el país de Colombia, me gustaría poder adquirir este conocimiento de entrecruzamiento a de trazos y la diferente bibliografía que posea. Muchas gracias y un buen día.

        Santiago Aranco Publicado el6:52 pm - junio 15, 2020

        Estimado Eber,
        Te comento que la experiencia es el mejor maestro. Estoy a las ordenes por cualquier consulta que tengas.
        En cuanto a bibliografía, desconozco bibliografía específica. Pero te recomiendo algunas que tratan el tema con mayor o menor profundidad.
        “Documentoscopía – método para el peritaje científico de documentos” de Rafael Martín Ramos edición 2010.
        Más recientemente de 2018 “Apuntes de Grafoscopía y Documentoscopía Utilizando Fotografías en Microscopios” de Ruben López Landeros.
        Y por supuesto algúnos clásicos… de lo mejor creo que es Felix de Val Latierro “Grafocrítica” que también trata el tema.
        Saludos!!

WhatsApp chat