DOCUMENTOSCOPÍA

DOCUMENTOSCOPÍA

Siguiendo nuestros apuntes de cuando eramos estudiantes en el Instituto Grafológico Forense de Bilbao, España, definimos a la documentoscopía cómo:

“Análisis pormenorizado del documento como tal, estudiando el propio soporte que alberga lo escrito (el papel por ejemplo), el tipo de impresión realizada, la tinta empleada, etc., dando pie por tanto, a la detección de alteraciones que pudieran existir en cualquier tipo de documentos”

Algunos estudios sobre documentoscopía:

SOBRE LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR.

Las mediciones aquí juegan un papel muy importante, lo que obliga al perito a la utilización de retículas acopladas a los oculares de las lupas o bien plantillas transparentes con distintos sistemas para la medición de tipografías….Leer más

SOBRE EL ABUSO DE FIRMA EN BLANCO O AGREGADOS DE NÚMEROS EN DOCUMENTOS. – ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

El estudio de entrecruzamiento de trazos es muy estudiado fundamentalmente en documentoscopía a los efectos de determinar si un trazo fue ejecutado con anterioridad o posterioridad a otro.

Este estudio se hace frecuente en los casos de abuso de firma en blanco, si se colocó un número con posterioridad (generalmente se agregan ceros a una cifra). .. Leer más

Deja un comentario