Categorías
Estudio de aspectos Presión

El calibre del trazo

Relación calibre – presión

Si consideramos que el mayor calíbre responde directamente a la presión ejercida sobre el soporte papel, de tal modo que a mayor presión, mayor superficie de la bolilla de acero de la birome entre en contacto con el papel y por lo tanto el grosor del trazo será mayor, a menor presión, menor será el contacto de la bolilla con la superficie y por lo tanto menor será el calibre o grosor del trazo dibujado, entonces podemos hacer un estudio del calíbre y traducirlo al surco de la birome.

Bases históricas

El primero en realizar este estudio fue el grafólogo italiano Sante Bidole, que en su obre “Grafometría”, quien utilizando distintas biromes con diámetros de la bolilla o bala que variaban entre 8, 10 y 12 décimas de mm, estableció una tabla de la fuerza ejercida sobre el papel en centígrados

De tal forma que por ejemplo, cuando la bala medía 0.8 mm de diámetro, y por la presión ejercida el calíbre era de 1,5 mm, la fuerza ejercida era entonces de 10 centígrados.

A continuación presentamos la tabla expuesta por Sante Bidole.

Fuerza en centígradosCalíbre en caso de diametro de la bolilla 8 mmCalíbre en caso de diametro de la bolilla 10 mmCalíbre en caso de diametro de la bolilla 12 mm
101.51.92.3
202.22.73.2
302.63.34.0
403.03.84.6
503.44.25.0
603.74.65.5
704.05.06.0
804.25.36.4
904.65.76.8
1004.86.07.2

Estudio del calíbre en la actualidad

Si bien este es un dato relevante, lo más importante que nos deja este estudio dado la gran cantidad de marcas y variaciones de bolígrafos, es que debemos tener en cuenta al momento de valorar la presión, cuál es el diámetro de la bola que se utilizó.

Calíbre – presión en lapicera marca Bic

La Bic modelo Cristal A

Siendo la birome marca Bic, la más utilizada y difundida hoy en día, podemos hacer un paralelismo con los estudios de Sante Bidole, siendo la Bic modelo Cristal A la más vendida y conocida la que utiliza una bala de 1mm de diametro, luego la propia empresa propone que el calíbre medio del trazo es de 0,4 mm, por lo que la fuerza media o modulo estaría entre los 40 y 50 centigrados.

Bic modelo Cristal C

Lo mismo sucede con el modelo Cristal C que es la que tiene un diámetro de bala de 0,8 mm y según la empresa su calíbre medio ronda los 0,3 mm, por lo que nuevamente encontraríamos la fuerza media en aproximadamente 40 centígrados.

Bic modelo Cristal D

Finalmente la bic modelo Cristal D tiene una bala de 1,2 mm de diámetro y su calíbre ronda los 0,5 mm.

Bic modelo Cristal B

El modelo Cristal B tiene una bala que mide 1,6 de diámetro, siendo el más grueso de los que comercia esta marca, y tiene un calíbre medio de 0,6mm.

En suma

Creemos que con estos datos el grafólogo podrá hacer un estudio pormenorizado de la presión y su relación con la fuerza en centígrados dejada en el soporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *