Categorías
Grafología alemana

El pensamiento de Hegel y de Klages

Para Hegel la realidad es espíritu infinito

Para Klages la realidad es alma infinita

En esta diferencia que parecería ser solo nominativa, radica toda la diferencia entre estos dos autores que en principio parten de la misma concepción. La realidad y el universo todo es movimiento perpetuo.

Diferencias y similitudes entre el pensamiento de Hegel y Klages

Que es la realidad

Para Hegel la realidad es pensamiento y el movimiento de la realidad es el movimiento del propio pensamiento.

Para Klages el movimiento de la realidad es alma y el pensamiento lo que hace es estatificarla, separarla y abstraer los momentos que la componen.

Comprender la realidad

Para Hegel cómo la realidad es movimiento perpetuo, el sujeto se impone un “No Yo” para comprenderla.

Para Klages dado que el hombre es parte de la realidad, es parte del movimiento, por lo que no hay una separación pero para comprenderla debe separarse. La separación proviene del intelecto y no de la realidad misma del sujeto.

La vida

Es en este punto en que ambos autores coinciden mayormente.

A partir del no yo de Hegel es que el espíritu se autogenera. A partir de esta negación del ser se produce el constante movimiento. Es la negación de lo determinado que se produce el perpetuo movimiento de lo infinito que es la vida misma.

Esta eliminación y superación al mismo tiempo, siempre activa de lo finito posee una existencia ideal y abstracta para Hegel y es lo que Klages llamó Ritmo.

Este constante fluir que es la negación de la negación, no existe en sí mismo cómo cosa determinada, opuesta a lo infinito o fuera de ella.

Para Hegel el Espíritu y para Klages el alma del cosmos es un Unum aquem ídem que se configura siempre de manera diferente y no una repetición de algo idéntico.

La muerte

Para Hegel el reposo sin movimiento es muerte y no vida. La fijeza es el desvanecerse.

Para Klages es el espíritu, el intelecto que hace a lo indeterminado determinado. Por lo tanto la fijeza de las cosas que se realiza sólo intelectualmente es la muerte.

Lo rígido y estático de la naturaleza proviene de la conciencia y siendo que la naturaleza no es rígido sino fluida, la conciencia es el aspecto de muerte que existe sólo en el hombre y no en la naturaleza misma.

Es por esto que para Klages la industrialización, las matemáticas, la lógica, construcciones del hombre que son construcciones rígidas, son negaciones de la naturaleza.

Relación vida-muerte cómo lo real.

Ejemplo

Ejemplo puesto por Hegel y que sería compartido por Klages, sobre el pimpollo, la flor y el fruto.

El pimpollo es determinado y por lo tanto una negación cómo sujeto finito, pero ésta determinación es negada, eliminada por la floración, que al negar aquella determinación la verifica (cómo cosa determinada y finita) ya que la flor es la positividad del capullo (El movimiento del capullo). A su vez la flor es una negatividad por ser una determinación la cual resulta superada y eliminada por la fruta.

Cada momento es esencial para los demás momentos. Se van eliminando porque son incompatibles pero necesarios para la vida en su conjunto.

Lo real es por lo tanto un proceso. Es el movimiento mismo.

La diferencia es que para Klages, es la mente la que propone las determinaciones, lo finito, que en realidad no son tal sino captación de la conciencia.

El desarrollo o evolución.

Para Hegel el espíritu se desarrolla en tres instancias de reflexión circular: El ser en sí, el ser otro fuera de sí, el retorno en sí o el ser para sí.

Comprenderemos mejor esto a través de unos ejemplos:

El embrión es el hombre en sí, pero no lo es para sí, sino sólo cómo razón desplegada, es su realidad efectiva.

La semilla es la planta pero tiene que morir cómo semilla y por lo tanto salir fuera de sí para convertirse para sí en la planta.

El niño es en sí el hombre, pero tiene que morir el niño para convertirse para sí en el hombre que es la eliminación del ser niño.

Según Klages, para volver o evolucionar al estado del absoluto del alma universal o cosmos, el hombre tiene que ponerse fuera de sí. Debe morir la mente para ser naturaleza; y esta sólo se logra en el estado de reposo de la mente. Mediante la contemplación.

La contemplación nos hace conectarnos con el movimiento del alma universal sin determinación, sin distinción, sin finitud, por lo que el hombre pasa a ser parte del todo.

La existencia

Para Hegel todo es pensamiento, todo es racional en la medida que todo es determinación en última instancia. Momento del pensamiento.

La importancia de lo negativo en Hegel es que soporta la muerte y sobrevive en ella.

Para Klages la realidad existe en sí fuera del ser pensada y pone el ejemplo del hombre primitivo.

Cómo se capta la existencia absoluta del movimiento.

Para Hegel no hay captación inmediata de la realidad infinita del movimiento no se capta por la intuición o los sentimientos, que son puramente subjetivos, sino que es necesario ir más allá y propone un método que considera científico que permite conocer lo absoluto, llevando la filosofía a la ciencia. Es la dialéctica.

Para Klages la realidad infinita no se puede captar por la razón ya que la razón estatifica, determina la cosa. Sólo se expresa por los accidentes en sentido Aristotélico.

Esta realidad sólo es captada por la intuición y los sentimientos para ir a la esencia del ritmo. Ante la crítica de que lo que se capta no es objetivo sino subjetivo (crítica que podría pretender un Hegeliano), Klages contesta que lo captado por la intuición y los sentimientos es objetivo ya que al afirmar algo sobre la realidad, estamos afirmando lo que la cosa es desde lo sentido y no lo que yo soy ante la cosa.

Si decimos que la lepra es fea o un cuadro es bello, no digo que yo soy feo ante la fealdad de la mesa o bello ante la belleza del cuadro, sino lo que la cosa es en sí. Los sentimientos y la intuición son actos primitivos que sirven para captar la realidad.

De aquí que el ritmo sólo puede ser captado por la intuición o los sentimientos.

Conclusión personal

Ambos autores tienen una visión similar en cuanto que la realidad es un constante movimiento perpetuo en constante similitud de especie nunca idéntica. Poco importa llamarle a esta realidad en movimiento alma universal o espíritu absoluto.

En ambos autores es el hombre quien necesita determinar en momentos fijos, el perpetuo movimiento para comprenderlo, dividirlo en momentos.

Entiendo que la diferencia está en el punto de vista que tiene cada uno en la relación hombre – universo. Es como si uno fuera la voz del hombre frente al universo y el otro es la voz del universo sobre el hombre.

Mientras Hegel tiene una mirada más antropocéntrica, que deriva necesariamente en una visión logocéntrica, viendo al universo en relación al hombre y cómo es para el hombre gozoso de plena conciencia. Es decir, cómo es el Universo para el hombre.

Klages tiene una mirada más cosmocentrica, señalando cómo es el hombre para el universo.

De aquí que el problema para Klages este en la mente que le impide al hombre contactarse con el alma cósmica, con la naturaleza rítmica.

Para Hegel el problema está en buscar el método científico para comprender el universo y esta es la dialéctica, método para comprender la conciencia que le permite conocer la realidad.

Esto explicaría también porque para Hegel toda la realidad es racional, porque así es para el hombre. Mientras que para Klages lo real es la “no mente” – el alma – que sólo se ubica en el hombre primitivo, un ser más conectado con el universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *