El ritmo cómo relación entre impulso y movimiento

La fuerza de progresión del acto motor – velocidad de la escritura.

Julian Ajuriaguerra

Ajuriaguerra, al estudiar la escritura de los niños y su evolución gráfica decía que a medida que las exigencias externas obligan al sujeto a adquirir mayor velocidad.

El pensamiento es más rápido que el acto motor, y siendo que la transformación fonema grafema pertenece a la memoria a corto plazo, necesita el escribiente buscar la manera de acelerar el proceso motor gráfico a los efectos de sincronizar la actividad motora lo más posible con la velocidad del pensamiento y liberar la memoria a corto plazo para ser ocupada por la siguiente palabra, frase o idea que se va a transmitir. 

Es así que el niño abandona la fase caligráfica e ingresa y pasa paulatinamente a la fase post caligráfica dónde la escritura ya adquiere individualidad.

La escritura se va simplificando, deformando el modelo caligráfico aprendido, buscando la manera de hacer rendir el movimiento en relación al tiempo, sacrificando muchas veces la legibilidad, y adquiriendo cada escritura por exigencias de esa sincronización su propia individualidad.

Para Klages la velocidad que medimos en la escritura (salvo que contemos con medios técnicos especialísimos como ser las tabletas digitalizadoras que permiten medir la velocidad y la presión en el hilo gráfico) es la velocidad de rendimiento y no la velocidad objetiva, puesto que para ello deberíamos analizar la extensión del hilo gráfico y su tiempo de ejecución.

Sería la velocidad objetiva la que nos permitiría evaluar la fuerza de progresión existente en una escritura.

En este sentido adquiere gran relevancia los estudios de Robert Saudek sobre la velocidad de la escritura.

Estudios de Robert Saudek sobre la velocidad de la escritura.

Esto nos lleva a distinguir la relación que hay entre el movimiento como fuerza de progresioón y la voluntad.

Fuerza de progresión y voluntad

Sabemos que el impulso, en el punto de inicio del grafismo, es voluntario, pero en seguida después adquiere automatismo, inercia de desplazamiento, inercia gráfica, del acto pre programado, lo que permite que un movimiento compulsivo de repetición sea más rápido que cuando cambia la disposición de los músculos tensores y flexores para cambiar tamaño, dirección etc.

En cuyo caso vuelve a intervenir la voluntad frenando el impulso inicial para re direccionar la fuerza impulsiva motriz.

Digitalización de rectas y ángulos – medición de presión y velocidad del trazado.

De este modo explicamos que la voluntad funciona como resistencia al impulso en una relación proporcional dónde o bien predomina el impulso o bien predomina la voluntad.

En el punto dónde creemos que mejor se puede estudiar la confluencia de ambas es en esos cambios de dirección y finales.

Los supuestos que se puede dar son los siguientes:

A. Freno del impulso en el ángulo:

1. Fuerte impulso que se frena por decisión de la fuerte voluntad de cambiar la dirección. El trazo alcanza su mayor velocidad en el medio de la recta y probablemente veremos en el trazado con bolígrafo, una esquirla al final del trazo como reflejo del giro de la bolita de acero sobre su propio eje debido al freno brusco para redireccionar el trazo.

2. Débil impulso que va progresivamente frenando hasta detenerse, cambiando posteriormente la dirección del trazo siendo la voluntad igualmente débil.

En este caso, veremos que el momento de mayor velocidad ya no se da en el centro de la recta sino al principio, y el resto de la línea es simplemente reflejo de la inercia con que se va continuando el trazado hasta debilitarse y frenarse, para impulsarse nuevamente al inicio de la nueva direccionalidad. Aparecerán contornos más nítidos del trazo al inicio que al final.

3. Predominio del impulso por debilidad de la voluntad o predominio de la voluntad por debilidad del impulso.

En el caso de predominio del impulso por debilidad de la voluntad se va a observar una reacción tardía del frenado, produciéndose exageraciones y desproporciones en los trazos. Esas exageraciones y proporciones serán más notorias en cuanto mayor sea la fuerza de progresión.

En el caso de predominio de la voluntad por debilidad del impulso en el cambio de dirección se va a generar un aumento de la fuerza de inscripción y disminución de la dimensión de los trazos rectos.

B. Freno del impulso en la curva:

1. Fuerte impulso que disminuye la velocidad por decisión de la fuerte voluntad de cambiar la dirección sobre la cual se estaba conduciendo.

En este caso, al igual que decíamos en el ángulo, el trazo alcanza su mayor velocidad en el medio de la recta. Pero a partir de ahí va a ir disminuyendo la velocidad, pues la energía ya no se centra en el impulso sino en el cambio de direccionalidad sin perder la continuidad de la línea, utilizando la inercia gráfica para trazar la curva. En este caso el trazo irá paulatinamente perdiendo fuerza de inscripción de forma de permitir a la inercia gráfica continuar su movimiento sin frenarse, disminuyendo el calibre en curva y trazo ascendente.

2. Débil impulso que va constantemente frenándose debido a la propia resistencia del papel o soporte, produciéndose el cambio en la dirección del trazo de manera indiferente con relación a la velocidad, que se mantiene constante, cómo si siempre se tratara de una curva.

En este caso, veremos que el momento de mayor velocidad ya no se da en el centro de la recta sino al principio, pero luego, al no haber freno, el resto de la sinuosidad o cambio de dirección de la línea curva es parte de la misma inercia gráfica.

3. Predominio del impulso por debilidad de la voluntad o predominio de la voluntad por debilidad del impulso.

Al igual que señalábamos para el ángulo, en el caso del predominio del impulso por debilidad de la voluntad se va a observar una reacción tardía del cambio de dirección, produciéndose exageraciones y desproporciones en los trazos. Esas exageraciones y proporciones serán más notorias en cuanto mayor sea la fuerza de progresión. Y en el caso de predominio de la voluntad por debilidad del impulso, la voluntad se manifiesta en el aumento de la fuerza de inscripción y disminución de la dimensión de los trazos rectos.

C. Trazos finales

1. Cuando la fuerza impulsiva supera la resistencia de la voluntad igualmente fuerte, el trazo se prolonga y la voluntad se exterioriza de dos modos, o bien frenando el trazo presionando sobre el papel generando un final en maza, o bien levantando el lápiz junto con el impulso generando un acerado.

2. En caso de debilidad del impulso y voluntad también débil, los finales aparecen caídos, sin energía o se puede presentar el rizo de la flema.

3. Predominio del impulso por debilidad de la voluntad o predominio de la voluntad por debilidad del impulso.

En caso de predominio del impulso por debilidad de la voluntad el trazo se prolonga hasta frenarse por debilitamiento del impulso. El final produce o bien un punto como marca de la detención o bien un trazo final en puñal por un levantamiento temprano del útil antes de detenerse del todo (similar al acerado, final en punta, pero sin el afilado que se produce en el acerado).

El predominio de la voluntad por debilidad del impulso se manifiesta en finales bien acabados. 

Soy Santiago Aranco
Soy Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo judicial.
Me formé en la grafología francesa, pero en los últimos años me he especializado en la grafología alemana adentrándome también en su filosofía.
He trabajado para empresas cómo panificadora Bimbo , financiera RedPagos, empaquetadora PolyBags, Papelería Santiago Aloy, Gremio de la pesca SUNTMA entre otras.
Actualmente me inspira enseñar el Sistema ADF que se adapta a cualquier método o escuela, aunque tiene cómo base la escuela alemana.
Espero les sirva el blog y me dejes un comentario de que te pareció este artículo!
También te invito a suscribirte aquí abajo. Recibirás nuestra newsletter con novedades, cursos, seminarios, congresos, artículos con toda la novedad en grafología y pericia caligráfica!

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *