Categorías
Grafología alemana

Escala L-Z

Cuatro dimensiones del grafismo

Thea Stein Lewinston, que siguiendo la escuela rítmica alemana se destacó trabajando para la CIA en la investigación y análisis de escrituras durante la segunda guerra mundial elaboró junto a Joseph Zubin una escala, denominada escala L-Z en el que clasifican los aspectos gráficos en base a 4 vectores o dimensiones generales del grafismo. Vector horizontal, vector vertical, profundidad y forma. 

Así cada aspecto gráfico está influído por estas dimensiones en las que se mueve el individuo. Por ejemplo, la dirección de las líneas ascendentes o descendentes son afectadas por el vector o fuerza vertical (arriba y abajo), encontrando el equilibrio en la horizontalidad. La inclinación de las letras hacia la derecha o la izquierda, son afectadas por las fuerzas del vector horizontal que se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, encontrando el equilibrio en la verticalidad a lo que se debe agregar la incidencia de la inclinación de la hoja.

El ritmo según la escala L-Z

Así todos los aspectos gráficos encuentran en el centro el equilibrio rítmico entre los extremos de las fuerzas por las que están influidas.

Consideró 21 aspectos gráficos que estaban influídos por estas cuatro dimensiones y que hace referencia a dimensiones de la personalidad.

Por ejemplo la escritura alta o sobrealzada está más afectada por el vector vertical que las escrituras rebajadas o filiformes que están influenciadas por el vector horizontal.

A su vez el espacio entre letras, palabras e inclinación son aspectos que permiten observar directamente como se expresa la fuerza horizontal.

Dimensiones de la personalidad

Cada uno de los 4 vectores está en relación directa con las dimensiones de la personalidad.

El vector vertical refiere a la autoestima, la autovaloración y los estados anímicos.

El vector horizontal refiere a la relaciones con los demás y la forma de contactarse con el entorno.

La presión hace referencia al manejo de los instintos, y las tendencias instintivas.

Finalmente la forma hace referencia al grado de creatividad, originalidad e inventiva.

En suma

El modelo escala L-Z buscó establecer el nivel de ritmo optimo cuando los extremos de las fuerzas aparecen en equilibrio, pudiendo encontrar un desequilibrio tanto en exceso cómo en deficiencia.  

Deja un comentario