Categorías
Grafología alemana

ESCRITURA EN IMPRENTA Y LA IMPORTANCIA DE LA CALIGRAFIADA

Por que quien escribe caligrafiado le es más fácil pasar a escribir en imprenta que a la inversa.

Consideraciones preliminares: Para responder a esta pregunta vamos a aplicar las leyes 1 y 2 de Klages sobre la escritura adquirida, y la ley 3 Solange Pellat sobre la escritura.

Las leyes propuestas por Klages

Primera Ley de la escritura adquirida: ley de dirección de la atención.

Las mayúsculas son las que llaman más la atención y las minúsculas las menos, entre unas y otras las letras con hampas y jambas.

Atraída y atenta a los elementos gráficos representativos, la voluntad de formación se interesa directamente sólo por los rasgos más sobresalientes.

Segunda ley de la escritura adquirida: Ley de dificultad de las propiedades de producción escritural.

“Una propiedad escritural es tanto más dificil de suprimir cuanto más pertenezca a la imagen expresiva de la voluntad (o bien, es tanto más dificil de producir cuanto menos pertenezca a la imagen expresiva de la voluntad)”.

Como para Klages, los síntomas de la voluntad son signos de constricción, se sigue que los signos de liberación son más fáciles de sustituir por signos de constricción voluntariamente que a la inversa.

La ley propuesta por Solange Pellat

Tercera Ley de la escritura: Ley de la marca del esfuerzo

No se puede modificar voluntariamente, en un momento dado, la escritura natural, sino introduciendo en el trazado la propia marca del esfuerzo que se hizo para obtener la modificación.

PARA QUIEN ESCRIBE CALIGRAFIADO ES FÁCIL PASAR A IMPRENTA.

Si tomamos estas leyes de Klages, parecería fácil entender que las mayúsculas contienen un mayor grado de atención y voluntad.

También es lógico suponer que la escritura en imprenta presenta mayor constricción del movimiento evidenciándose en algunas características cómo los desligados, las fragmentaciones, los ángulos, etc. aspectos que por sus características implican una disminución o detención del impulso motriz.

Por lo tanto, quien está habituado a escribir caligrafiado, presenta una serie de movimientos continuados, ligados, redondeados, etc. que identificamos cómo imágenes del movimiento, que al pasar a la imprenta deben ser suprimidos (segunda ley de Klages), por lo tanto, la facilidad por la atención puesta en ellos (priemera ley de Klages) hace que no quede registrada, por lo menos de manera evidente, la marca del esfuerzo (Tercera Ley de Solange Pellat).

PARA QUIEN ESCRIBE EN IMPRENTA LE ES DIFÍCIL PASAR A CALIGRAFIADO.

Por la misma razón expuesta anteriormente, podemos decir que quien escribe en imprenta, realiza una escritura atenta y expresiva de la voluntad (primera ley de Klages) y ha contraído o suprimido una serie de movimientos expresivos que ya no están en su radar psicomotriz gráfico. Para esta persona, será difícil pues agregar una serie de movimientos a su habitual escritura de constricción (Segunda Ley de Klages), sin dejar en ella la marca del esfuerzo de quien lo ha intentado por mecanismos voluntariosos y no espontáneos.

IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA CALIGRAFIADA

De aquí se puede derivar la importancia de la escritura caligrafiada.

Pues la escritura caligrafiada desarrolla una serie de movimientos que estimulan y activan determinadas zonas del cerebro vinculadas a la motricidad fina, pero también a todas las interpretaciones contenidas en la imagen del movimiento espontáneo y expresivo del alma del sujeto, que la escritura en imprenta, la que entumece dichos movimientos y adormece aquellas funciones, sustituyéndolas por imágenes de la voluntad.

2 respuestas a «ESCRITURA EN IMPRENTA Y LA IMPORTANCIA DE LA CALIGRAFIADA»

Cabe destacar que por el avance en tecnología ya en primaria no se exige escribir en cursiva!!
Y claro los nuevos escribientes optan x imprenta.

Deja un comentario