Explicando la teoría de Pophal – Los grados de tensión dureza de Pophal

Sistemas excitatorios e inhibitorios del desplazamiento

Según Pophal la presión ejercida sobre el papel será como una inervación de la postura, esto es un estímulo del posicionamiento y desplazamiento de la mano o su quietud, en cambio la presión del puño una inervación de la anquilosis, es decir, de la inhibición del movimiento. Esto respondía según Pophal a los sistemas cerebrales excitatorios e inhibitorios del movimiento.

Ganglio basal – globo pálido y estriado

Pophal, considerando que el ganglio basal es la estructura que involucra junto con el cerebelo, los movimientos voluntarios, formuló su teoría, sosteniendo que hay una estructura excitatoria del ganglio basal y otra inhibitoria.

La excitatoria era para Pophal el globo pálido, y la inhibitoria es el estriado (hipótesis hoy descartada).

Las primeras dos estructuras

Escrito palidal

En el escrito que llamó  palidal por sus características excitatorias de la expresión, se libera la mano, produciéndose una escritura grande, ancha, ligera, centrífuga, irregular, de movimientos caprichosos por inervación de la postura, incompleto, inexacto, aflojado.

Escrito estriado

En el escrito que llamó del estriado por su predominio inhibitorio de la expresión, la presión se concentra en el puño, la mano queda anquilosada, y el resultado es una escritura pobre de movimientos, pequeña, angosta, centrípeta, débil, no fluída, sin dinamismo.

Segunda estructura – tronco cerebral y corteza

Escrito del tronco cerebral – coordinación de ambas estructuras

Siendo el tronco cerebral la estructura que contiene ambos sistemas, el proveniente del globo pálido y el proveniente del estriado, responde este al movimiento en vaivén.

Esta escritura refleja una coordinación primaria de ambos sistemas, presentando una escritura rítmica, fluída, ligada, en guirnalda, bucleada, dónde faltan los movimientos aislados.

Escrito de la corteza

Finalmente encontramos el escrito que llamó escritura de la corteza cerebral por el predominio de esta zona, que sería una combinación de las subespecies estriado y palidal pero de movimientos aislados, es una coordinación secundaria, procesada, generando una escritura pequeña, cortante, aquilosada, simplificada.

Las cuatro tipologías básicas

De esta forma tenemos 4 tipologías según de dónde proviene el centro del impulso motor.

Escritura de tipo corteza cerebral – son los tipos intelectuales

Escritura de tipo tronco cerebral – son los tipos instintivos y emocionales

Escritura de tipo estriado – que son los tipos inhibidos

Escritura de tipo palidal – que son los tipos impulsivos y violentos.

Los tipos combinados

Pero luego, tenemos no sólo los tipos puros aquí expresados sino los combinados.

Así, la primera clasificación que realizó fue de 7 tipologías de escritura.

Escritura palidal pura

Escritura estriado pura

Escritura del cortex o de corteza cerebral pura

Escritura palidal y estriado (del tronco cerebral)

Escritura palidal, estriado y cortex

Escritura palidal y cortex (modalidad del tipo cortical)

Escritura estriado y cortex (modalidad del tipo cortical)

Simplificación de las tipologías

Cómo dijimos la tipología 6 y 7 son variantes del tipo cortical

La tipología 4 es la escritura del tronco cerebral, que tendrá variantes según predominio de estriado o del globo pálido.

La tipología 5 es el tipo equilibrado corteza y tronco cerebral (notese cómo Pophal señala algo similar a lo que sostiene Marc Seiffer sobre la necesidad de equilibrio cerebral como configuración de buen ritmo).

Clasificación de los grados de presión – tensión de Pophal

Tipo I

Escritura palidal (de origen tronco cerebral – subcortical)

El movimiento caprichoso y la falta de empuñadura del útil, genera un movimiento, flojo, impreciso, desproporcionado, vacilante, irregular y descuidado.

Tipo II

Escritura pálido estrial con predominio del pálido (de origen tronco cerebral – subcortical)

La regulación del movimiento del pálido, sin perder el impulso y adquiriendo una mayor empuñadura genera una escritura de movimientos coordinados sin esfuerzos, hábiles, con movimientos elásticos, adaptables, flexibles, curvilíneo.

Tipo III

Escritura cortical o cortex combinado con pálido (de origen cortical)

El control del movimiento dado por su origen cortical, genera una escritura contenida, ordenada, clara, regular, manteniendo de todas formas la tendencia al movimiento centrífugo.

Tipo IVa

Escritura cortical o cortex combinado con estriado (de origen cortical)

El control del movimiento se acentúa por la anquilosis de la mano, el movimiento gráfico aparece más refrenado, reprimido, constreñido, rígido y muy poco flexible. La tendencia es hacia el movimiento centrípeto.

Tipo IVb

Escritura del estriado (de origen tronco cerebral – subcortical)

Empieza a aparecer una tendencia a la inhibición, la fuerza se dirige hacia el puño, generando un movimiento anquilosado, con trazos cortantes, secos, angulosos, inhibidos, simplificados, pero vacilantes, el impulso se expresa como un esfuerzo.

Tipo V

Escritura pálido estrial con predominio del estriado (de origen  tronco cerebral – subcortical)

La anquilosidad de la mano por predominio del estriado, dónde la energía se concentra en el puño, sumado al movimiento latente secundario del estriado, genera una escritura de rigidez espasmódica, discordante, presión irregular, al igual que sus trazos, una escritura arrítmica. 

Agrupación de las tipologías

Las tipologías de personalidad que elaborará Pophal las agrupará en lo que podríamos identificar cómo el cerebro triuno de MacLean – El Reptiliano, el Sistema Límbico y la Neocorteza – y que él llama noopsiquis, timopsiquis, y paleopsiquis y que se identifican con escrito de corteza cerbral, escrito del estriado y escrito del palidal.

Escrituras Noopsiquis

Son escrituras del noopsiquis las tipo I y II dando la clasificación Klagesiana de nivel de forma negativa o baja la tipo I y nivel de forma positiva o alta la tipo II

Escrituras timopsiquis

Son escrituras del timopsiquis las tipo III y IVa surgiendo de la clasificación Klagesiana nivel de forma alto o positiva la tipo III y negativa o nivel de forma bajo la tipo IVa.

Escritura paleopsiquis

Son escrituras del paleopsiquis las tipo IVb y V siendo por la clasificación Klagesiana del nivel de forma alto o positivo la tipo IVb y bajo o negativo la tipo V.

Conclusión

La teoría de Pophal intenta explicar las diferencias rítmicas desde las estrcuturas cerebrales.

Encuentra en el tipo I lo que Roda Wieser distinguía cómo escritura carente de ritmo base por blanda y en el tipo V la carencia de ritmo por dureza. En el medio las oscilaciones pendulares que se acercan más a uno u otro extremo.

Para Pophal cuando el movimiento es de origen cortical entonces resulta en una escritura rítmica, cuando es de origen subcortical proveniente del tronco encefálico entonces estamos en la carencia de ritmo, pues no hay una correcta regulación entre ambos extremos, que para Pophal sería el estriado y el globo pálido.

Para Pophal, que se ubique más hacia un extremo o el otro dependerá de la propia tipología del individuo, esto es, tipo intelectual, tipo instintivo, tipo inhibido o tipo impulsivo, pues los movimientos irán desde lo inhibido a lo impulsivo.

Reconocemos la existencia de errores en su consideración en la relación cerebro escritura, sin embargo, su teoría, actualizada a lo que se sabe hoy en día sobre el funcionamiento del cerebro en relación a la escritura puede adaptarse perfectamente.

Soy Santiago Aranco
Soy Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo judicial.
Me formé en la grafología francesa, pero en los últimos años me he especializado en la grafología alemana adentrándome también en su filosofía.
He trabajado para empresas cómo panificadora Bimbo , financiera RedPagos, empaquetadora PolyBags, Papelería Santiago Aloy, Gremio de la pesca SUNTMA entre otras.
Actualmente me inspira enseñar el Sistema ADF que se adapta a cualquier método o escuela, aunque tiene cómo base la escuela alemana.
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