Escuela alemana de grafología, Escuela rítmica de Klages, Grafología, Grafólogos clásicos

ANÁLISIS DEL CARÁCTER SEGÚN KLAGES

Sobre el proceso del método interpretativo, nos dice Klages que debemos empezar por determinar 3 aspectos:

  • El nivel de la forma como expresión de la amplitud o falta de vida
  • La proproción o desproporción como fortaleza o debilidad de la facultad expresiva de la emotividad y excitabilidad de los sentimientos.
  • La regularidad o irregularidad como expresión del predominio de la voluntad o de la vida afectiva.

Luego, nos recomienda que la mejor manera de proceder al análisis del carácter es partiendo del esquema por el mismo propuesto, que divide el carácter en 3 zonas o esferas:

  • Materia
  • Estructura
  • Naturaleza

La dificultad de entender a Klages y la relación que hay entre los 3 aspectos gráficos con que se debe empezar la interpretación, y las 3 zonas del carácter con que se debe proceder al análisis del carácter, se debe a la estrecha relación que existe en esta última entre las 3 esferas.

El caracter: Materia – Estructura – Naturaleza

La materia

La materia hace referencia a las aptitudes y capacidades del individuo, y por lo tanto es un aspecto cuantitativo.

La estructura

la estructura hace referencia a la vivacidad y excitabilidad de los estímulos y por lo tanto al grado de percepción y receptibilidad.

Son propiedades proporcionales que pone en juego el contenido de la impresión y el acto aprehensivo.

La naturaleza

También llamada móviles hace referencia a las propiedades directivas o tendencias del individuo.

Es para Klages el carácter en sentido estricto o carácter propiamente dicho.

Podemos distinguir móviles o tendencias generales generales de liberación y móviles de constricción

Moviles de liberación

Los moviles de liberación en sentido positivo hacen referencia, según el esquema de Klages, a la capacidad de entusiasmo, a la profundidad del sentimiento o apasionamiento y a la necesidad de entregarse a los sentidos.

En sentido negativo hacen referencia a la ausencia de constricción espiritual, ausencia de egoísmo y flaqueza del autodominio.

Móviles de constricción

Los moviles de constricción en sentido positivo hacen referencia a la afirmación intelectual y personal (razón y amor propio o egoísmo), así como al autodominio.

En sentido negativo hace referencia a la ausencia de entusiasmo, a la incapacidad para amar y a la necesidad de goce personal.

Regularidad o irregularidad de la escritura – Los moviles

Cuando en su obra “escritura y carácter” Klages comienza hablando de la regularidad o irregularidad de la escritura, nos está haciendo referencia a estas tendencias o móviles generales.

Como determinar si el móvil es positivo o negativo? – La estructura

Esto estará determinado por la estructura en la que están implicados el ritmo y la proporción, también llamada por Klages ritmo distributivo.


Si quieres saber más sobre la regularidad o irregularidad en sentido positivo o negativo y todo lo relacionado al nivel de forma, te invito a que hagas click aquí


En relación a la proporción propiamente dicha, esta nos indica el grado de excitabilidad de las emociones y sentimientos.

Recordemos que para Klages la estructura se compone de:

  • Excitabilidad de la voluntad
  • Excitabilidad de los sentimientos
  • Facultad de exteriorización

Proporción de la escritura como expresión de los grados de excitabilidad.

Esta excitabilidad de los sentimientos y excitabilidad de la voluntad surge de la proporción gráfica, que se manifiesta con determinadas facilidades expresivas de ocultar los intereses.

Que quiere decir esto de las facilidades expresivas de ocultar los intereses?

Para Klages, debido a la necesidad de adecuación o adaptación a las normas sociales, todos ocultamos nuestras verdaderas intenciones para proteger al ego, ya sea como resultado de los mecanismos de defensa, ya como resultado de un sentimiento profundo del honor.

Como resultado de este proceso surge el autodominio de la exteriorización de las expresiones.

“Todo autodominio está al servicio de la autodefensa o al servicio de las exigencias sociales por sentimiento del honor”

Significado de escritura proporcionada – positivo y negativo

Así, una escritura proporcionada puede resultar de una expresión de exteriorización de autodominio, calma, serenidad y equilibrio, como puede ser por la falta de impresionabilidad, ausencia de excitabilidad, indiferencia o apatía ante las impresiones.

Significado de escritura desproporcionada – positivo y negativo

Por otra parte, una escasa desproporción puede resultar de una expresión de fácil excitabilidad de las impresiones por sentimiento, receptividad, delicadeza de sentimientos, espíritu alerta etc. como puede resultar de una expresión vulnerable, irritable, susceptible, inquieto, inestable, caprichoso, etc.

Positivos y negativos – El ritmo y la proporción o distribución rítmica.

aunque ya lo hemos mencionado, reiteramos; tanto los moviles como las expresiones de excitabilidad se han clasificado en positivo y negativo y estos desde el punto de vista del carácter se desprenden de la estructura, que contiene no sólo la excitabilidad de la expresión, sino también el ritmo vital.

De aquí, que según Klages la proporción esté estrechamente ligada al ritmo, distinguiendo Klages dos tipos de ritmo: El ritmo vital y el ritmo distributivo.

El ritmo distributivo, que se aprecia en la proporción de la escritura según Klages, se asemeja a la idea de “desigualdad metódica” propuesta por Moretti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.