Escuela alemana de grafología, Escuela rítmica de Klages, Grafólogos clásicos

Hay contradicción en Klages?

Una de las críticas que se le hacen al método de Klages es que cae en contradicción fundamentalmente en materia de interpretación de los signos gráficos.

Citaremos aquí a Ursula Avé-Lallemant y su obra “Las cuatro escuelas alemanas”.

El planteo – escritura ancha vs. escritura estrecha

Señala esta autora que en relación a las escrituras ancha y estrecha estas son los polos verdaderos de un todo y que así debe entenderse. En las columnas positivo de cada signo nos dice Klages que cuando la escritrua es ancha (en su calificativo plus) la interpretación es de afán, y cuando la escritura es estrecha (en su calificativo plus) la interpretación es autocontrol. Afán y autocontrol deben leerse como comportamientos opuestos que indicarían estructuras anímicas constituídas en forma polar (leemos afán como necesidad de expansión). El autodominio oprime al afán y el afán destruye el autodominio (podríamos leerlo como que lo ancho destruye lo estrecho y viceversa).  Así, sería pensar en una oscilación pendular entre dos polos, dónde el centro de gravedad de esa polaridad caracterizaría el “tipo”. Son alternativas opuestas.

La contradicción

Pero cuando pasamos a la columna de interpretación negativa, observamos que la impaciencia (interpretación minus de escritura ancha) no es ninguna alternativa a la precaución egoísta (interpretación minus de escritura estrecha) como tampoco lo es la falta de autodominio (minus de escritura ancha) a la ambición (minus escritura estrecha).

Pero más evidente se hace en la interpretación “falta de profundidad” en la columna negativa de escritura ancha y la de envídia en la escritura estrecha que no están absolutamente en ninguna relación salvo por su descalificación del escrito.

Revisión de lo expuesto.

Me voy a detener aquí.

Veamos nuevamente si la contradicción que nos pone en evidencia Ursula Avé – Lallemant sobre el método de Klages es correcta.

Sobre la escritura ancha

Cuando Klages habla de escritura ancha dice que la causa puede darse por reforzamiento de la intensidad de la idea del fin, que en su sentido positivo se traduce en afán personal o espíritu de conquista. Y continúa señalando “pero el simple hecho de no ver los obstáculos inevitables tendría el mismo resultado, y entonces la anchura de un escrito provendría en sentido negativo de la falta de frenos”.

Excitabilidad de la voluntad

En otras palabras, Klages está ubicando la escritura ancha, dentro de la estructura del carácter, como manifestación de la excitabilidad de la voluntad que resulta justamente de las disposiciones fuerza impulsiva y resistencia. Estamos frente a una fuerza que impulsa hacia un fin y la resistencia que se opone que hace necesaria la presencia de la voluntad activa. En cambio cuando no hay resistencia o la resistencia no se visualiza, el resultado sería un mero apresuramiento, impaciencia, falta de autodominio, todas interpretaciones vinculadas a la excitabilidad de la voluntad en minus.

Escritura estrecha

Cuando refiere a la escritura estrecha como autodominio nos dice Klages “se piensa simplemente en aquella valiosa facultad por la que la persona humana mediante una fuerza de resistencia interior domina sus impulsos momentáneos”. Y aquí resaltamos dos cosas; que refiere a resistencia interior (en la excitabilidad de la voluntad la resistencia sería exterior), y fundamentalmente que refiere a impulsos momentáneos que Klages en más de una oportunidad refiere a ellos como instintos o excitación impulsiva.

Facultad de exteriorización

En otras palabras, Klages está ubicando la escritura estrecha, dentro de la estructura del carácter, como manifestación de la facultad de exteriorización, la que resulta de la relación entre las disposiciones de excitación y la resistencia a la exteriorización.

Repasando conceptos

A modo de repaso, recordemos que la estructura del carácter según Klages se conforma de la excitabilidad de los sentimientos, de la excitabildiad de la voluntad y de la facultad de exteriorización. Por más información haz click aquí

Estructuración de su obra

Por su clasificación grafonómica Klages enfrentó la escritura ancha con la estrecha, pero si hubiese ubicado cada signo gráfico acorde las esferas de afectación del carácter, estas jamás se hubiesen enfrentado como opuestas pues refieren a aspectos distintos del carácter.

Como señala Klages, la oposición se da en el doble significado de cada signo gráfico, y agrego, no entre las interpretaciones de la doble posibilidad del signo gráfico (cada signo gráfico se mueve entre dos posibilidades de manifestarse; ancha o estrecha, grande o pequeña, regular o irregular, etc).

La excitabilidad de la voluntad de modo alguno se opone a las facultades de exteriorización, pero sí que están estrechamente vinculadas, pues, como la ciencia de la caracterología fundada por Klages señala, ya no se puede estudiar el carácter cómo elementos estancos, separables, sino que todos se ven enraizados y afectados simultáneamente y esta es la riqueza del método de Klages.

Esto no excluye que hay casos en que los signos gráficos opuestos presentan interpretaciones opuestas entre los signos positivos y los signos negativos. Esto lo podemos ver en las interpretaciones de regularidad e irregularidad que se da esta doble oposición que espera la mencionada autora, pero ello porque refieren a una misma esfera del carácter que son los móviles. Móviles que implican dominancia de unos sobre otros.

De esta forma Regularidad en su interpretación positiva tenemos estabilidad, constancia, y la irregularidad en su interpretación positiva Vivacidad, impulsividad, ardor de sentimientos. Y cuando vamos a las columnas de interpretación negativa encontramos en escritura regular, indiferencia, rutina, y en escritura irregular Influenciabilidad y falta de método.

Conclusión

A modo de conclusión, entiendo que no hay contradicción en el método de Klages, pero es difícil y complejo conocer bien su método de estudio del carácter llamada caracterología, y como se deben aplicar a partir de ahí las interpretaciones grafológicas en la construcción del perfil caracterológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.