Grafología

Cómo hacer una interpretación grafológica

Uno de los primeros inconvenientes y tal vez el más importante que enfrenta un grafólogo al momento de interpretar una escritura es integrar los conceptos de los diferentes aspectos gráficos.

En que consiste la teoría de las resultancias

Que la escritura grande nos habla de extraversión y la pequeña de intreversión, nunca falta quien nos diga “Mi escritura es grande y soy introvertido”, y claro, esto hace a las delicias de los retractores de la grafología.

Lo que en realidad debemos entender es que cada signo gráfico no tiene un significado único, sino muchos y muy diversos, e incluso puede llegar a significar lo opuesto a lo que en principio se prevé, sí, lo opuesto!, y esto más que perjudicar a la grafología la enriquece.

Paralelismo:

Supongamos que tenemos que explicar de manera simple que es el llanto?

Tendríamos que hablar de las lágrimas y que estas ocurren en momentos de tristeza profunda.

Que sucede con esta interpretación? que si luego vemos una madre abrazar a su hijo y romper en llanto, y esto lo interpretáramos como tristeza estaríamos haciendo una interpretación equivocada; como consecuencia se concluiría que cualquier posibilidad de interpretar las emociones es falsa y así surgiría el descreimiento de comprender emociones o gestos emocionales entendiendo que esto no es posible (algo que en realidad hacemos a diario y naturalmente).

Para interpretar necesitamos más de un signo gráfico

En realidad lo que no es posible es pretender comprender la conducta humana con un único y simple dato con definiciones unívocas. Lo mismo sucede con el grafólogo.

Que dice Saudeck – “The Psychology of Handwritting” (la psicología de la escritura)

En relación a esto, Robert Saudeck nos dice que el signo gráfico asume unas características propias en relación al carácter de la persona que lo manifiesta. Pone como ejemplo la escritura pastosa. Nos dice Saudeck que esta es siempre una prevalencia de un trato sensual, y que acorde a los demás signos gráficos puede llegar a significar capacidad de apreciación visual basada en el gusto sensual e instintivo, con un alto sentido del color, o significar directamente el deseo por el placer.

Pero veamos que fue lo que sucedió;

Que dice Crepieux Jamin – “Escritura y carácter”

El problema no está en la definición de llanto, aún cuando podríamos decir que la definición dada no era suficiente. El problema estuvo que al momento de interpretar el llanto no se tuvo en cuenta otros signos y circunstancias.

Si esa madre reía, si respiraba profundo o en forma agitada, etc, es decir para valorar correctamente un signo hay que tener en cuenta todos los demás. Lo mismo sucede con la escritura.

Conclusión

Puede suceder entonces, que efectivamente la persona tenga la escritura grande y sea tremendamente introvertida, o de escritura pequeña y ser un gran extravertido, porque para valorarlo correctamente hay que tener en cuenta todos los demás signos gráficos con que se presenta e integrarlos.

Esa escritura grande presentada con un margen superior grande y un margen derecho grande, probablemente no sea un extravertido, sino una persona autosuficiente y que por ello sienta que no necesita de los demás, pudiendo llegar, según el caso, hasta el desprecio de los demás. Hablo siempre en condicional porque incluso en este caso en que ya tenemos más de un dato aún no es del todo suficiente para sacar esa conclusión, debería seguir analizando los demás aspectos, inclinación, ligados, formas, etc.

Es decir, es justamente su dificultad lo que hace a la grafología tan rica de contenido y debemos intentar alejarnos de toda definición simplista y unívoca.

Espero les haya resultado de interés, puedes encontrar más artículos e información en www.grafoestudio.com

3 comentarios sobre “Cómo hacer una interpretación grafológica”

  1. Sí, con una letra no es suficiente pero es tan rara esa manera de escribir la “t” que pensé que tenía una característica muy concreta. No soy nada experta en grafología pero desde siempre me ha gustado e interesado esta ciencia. Un saludo.

    1. Si, me pareció interesante la discusión y variedad de opiniones que surgieron a raíz de su pregunta por eso comparti el artículo. Por supuesto, su curiosidad es entendible. Simplemente tener en cuenta que cualquier respuesta será una posibilidad válida.
      Saludos y a las órdenes

Deja un comentario