Escuela alemana de grafología, Escuela rítmica de Klages, Grafología, Grafólogos clásicos

KLAGES Y LA CIENCIA DE LA APARIENCIA

Klages, siguiendo a Goethe, hace hincapié en la ciencia de la apariencia, de ahí construye su teoría gestáltica de visión integral del escrito y la clasificación en 5 niveles de forma como mínimo según él mismo expresa.

Si no conoces la teoría rítmica de Klages te recomendamos previamente hacer Click aquí y luego regresa

Por que Klages entiende que los sentimientos son objetivos?

Para Klages el sentimiento es algo objetivo, lo que es subjetivo o que llamamos como subjetivo es la preferencia.

En otras palabras, en una lógica casi Aristotélica, Klages está diferenciando el sentir del percibir.

Los sentimientos son diferentes de la percepción

La percepción, es lo que Klages llama como preferencia, y aquí es dónde recae la subjetividad del sentimiento, pero el sentimiento es objetivo.

Ante la posible crítica de que el sentimiento es subjetivo porque los sentimientos se presentan en un sujeto, con sus cualidades propias que recibe el impulso del sentimiento

Klages contesta y cito:

“Incurriría en error si opinara que un sentimiento debe llamarse subjetivo porque exige necesariamente un sujeto que sea, por así decir, un escenario dónde pueda presentarse; naturalmente esto sería válido también para todo pensamiento y por tanto implicaría la consecuencia siguiente: el juicio dos más dos son cuatro tiene simplemente valor subjetivo porque precisa un sujeto que lo piense”.

En otras palabras, el sentimiento es independiente del sujeto que los experimenta, en otras palabras la experiencia del sentimiento tiene que ver con la percepción más que con el sentimiento en sí.

“quien contempla una estatua hermosa ¿Qué es lo que encuentra propiamente hermoso, la cosa contemplada o al contemplador mismo?”

Nos dice Klages que la persona no se siente bella ante la belleza de la estatua ni feo ante la fealdad de la lepra, aunque ante esos sentimientos es natural que experimente un “estado de ánimo” que dará lugar a la preferencia por determinados sentimientos.

Desajuste entre sentimiento y percepción

Si la preferencia no se ajusta a la objetividad de los sentimientos, por ejemplo, si pienso que una pintura hecha por mi, que nada sé sobre pintura, es más bella que la de un Picasso o un Miguel Angel, estaré ante una falsedad de juicio, y deberé indagar cual es la causa de ese error en la valoración. En otras palabras, deberé indagar en porque hay un error de percepción.

Los errores en la percepción – el alma se arraiga en el sentimiento y el espíritu en la experiencia.

Para Klages los errores en la percepción están fundamentalmente en las experiencias pasadas, ya sea por excesos o por falta. Estas van forjando el espíritu. Es por esto que el espíritu se vincula a la subjetividad. Y es de aquí, que la aprehensión instintiva para Klages tenga mayor valor sentimental y por ende objetivo, pues carece de las subjetividades de las preferencias que surgen en los análisis. Cuando analizo, comparo, cuando comparo lo hago con experiencias y las experiencias reflejan mis preferencias.

Un ejemplo que nos pone Klages es el siguiente:

“Si yo no hubiera experiemntado aún que el orden puede ser agradable y el desorden desagradable, no estaría en condiciones de captar el sentido de la palabra “espíritu de orden” y ni siquiera sería capaz de darme cuenta que yo carezco de tal espíritu”.

“La educación y el ambiente se unen constantemente para imponernos falsas normas”

Las costumbres son capaces de alterar la percepción del sentimiento.

Pero decíamos que la percepción se vincula al estado de ánimo que nos genera un sentimiento.

Causas del error de percepción

La primera fuente del engaño o del error, es estar demasiado cercanos a su objeto, por ejemplo, el amor y el odio ven exclusivamente un solo lado: el odio su aspecto considerado malo, el amor su “bien” y dejan lo demás sin atender.

En un análisis polémico y controversial, nos dice Klages que el amor que une, en igualdad de circunstancias, engaña más que el odio que separa.

Si bien ambas son parciales y muestran una sóla cara de la moneda, entiende junto con Goethe que el odio mantiene el objeto ante sus ojos a pesar de juzgarlo de un modo unilateral, en ese juicio, unilateral al menos será acertado.

En cambio el amor se contenta con un hecho de ínfima significación para celebrarlo. Por lo que el amor es el verdadero elemento del engaño.

La segunda fuente de error según Klages reside en las medidas defensivas que toma el amor propio, contra toda merma del sentimiento autoestimativo.

Es decir si el amor es un importante elemento de engaño, el amor propio lo es más.

Así, el vanidoso que se irrita con violencia ante la indignación, concluye en una completa deformación de los hechos.

Debemos aclarar que Klages no nos invita a no sentir amor, fundamentalmente el propio, lo que nos dice es hacerlo en la medida justa. No hacerlo unilateralmente, sino abarcando los dos polos, con mesura, equilibrio y armonía, sin excesos.

Podemos ver aquí un punto de encuentro entre la teoría de Klages y la de Roda Wieser

Si quieres saber más sobre el ritmo base de Roda Wieser te recomendamos hacer Click aquí

Aunque si no conoces la teoría de Klages del ritmo y el compás antes haz click aquí

Relación con la grafología

Para el grafólogo = La primera impresión – visión gestáltica de la escritura a analizar.

Quien quiera determinar el contenido intuitivo de una escritura debe, ante todo, dejar de lado sus propias predilecciones o preferencias, no debe siquiera interesarle si es legible o ilegible, no debe considerarla sino unos movimientos gráficos expresivos del alma del sujeto.

Para el sujeto escribiente = el análisis

La principal referencia a la relación sentimiento – percepción según Klages se manifiesta en la proporción de la distribución de la masa gráfica, la regularidad y la irregularidad como expresiones de mayor o menor emotividad que permiten la justa valoración del sentimiento o la distorsión perceptiva por preferencias.

Cuando hablamos de proporción, hablamos tanto del cuerpo de las palabras como de los espacios que recortan su fondo, causando la impresión gráfica ya de un equilibrio, ya de un conflicto.

Proporción y ritmo

Esto debemos unirlo e identificarlo al ritmo siempre presente en todo análisis para Klages.

Así una escritura proporcionada y rítmica nos hablará de calma, serenidad, contemplación y armonía.

La proporción arrítmica nos hablará de indiferencia, apatía, insensibilidad.

La desporporción rítmica, nos hablará de delicadeza, finura de sentimientos, impresionabilidad, sensibilidad, espíritu alerta.

La desproporción arrítmica nos hablará de excitabilidad, irritabilidad, susceptibilidad, agitación, inquietud, inestabilidad, curiosidad y capricho.

Si quieres saber más sobre la escuela rítmica alemana haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.