Escuela alemana de grafología, Grafología, grafología y Filosofía

GRAFOLOGÍA ALEMANA ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA

La escritura se distribuye en un espacio y un tiempo; Se va plasmando de manera dinámica, sin embargo cuando se observa y se conoce ya esta en estado fijo, permanente.

Siguiendo a Kant, decimos que conocemos la escritura tal cómo se nos aparece (lo fenoménico), como se nos presenta; a partir de ahí se nos permite el estudio grafonómico (dimensión, dirección, inclinación, etc). Sin emabargo la aplicación o grafotecnia implica un desdoblamiento del interprete, que observando el fenómeno escritural ya realizado, necesita suponer el dinamismo en que se produjo, para entender que pasó durante el movimiento de la mano escritora (en tiempo pasado, al momento de su realización).

Grafotecnia como arte

Observando lo estático, lo fenoménico, la escritura ya realizada, debemos observar e interpretar que sucedió durante la acción dinámica escritural.

A esto, Pellat, Ras y muchos otros autores le han llamado hacer arte – la grafotecnia – .

Cómo se adquiere el conocimiento según Klages

Klages entendía que para conocer debemos experimentar por nosotros mismos, pues no puedo conocer lo que me ha sido vedado por la experiencia.

Con cada, experiencia nueva, estoy involucrando en el proceso las experiencias anteriores.

La percepción que yo tengo de un hecho, viene dada por las percepciones anteriores.

Conocer es conocernos a nosotros mismos

Si tomo en cuenta este postulado, no podría interpretar la escritura sin involucrar mis propias experiencias al respecto. Lo que nos llevaría a señalar que, cuando interpretamos una escritura, lo estamos haciendo en relación a nosotros mismos.

Parafraciando a Kant, conocer los significados intrínsecos de una escritura es conocernos a nosotros mismos en el proceso.

Es fácil visualizar o entender esto con un ejemplo. Al momento de calificar una cualidad de una persona cómo cuando digo que una persona es extrovertida, o que es orgullosa, lo estoy comparando con un patrón de “medida”; y el primer patrón de medida soy yo mismo, el interprete.

Entonces, se puede conocer el carácter del sujeto en sí mismo?

Ante la posibilidad de la crítica de que no podemos conocer el carácter del sujeto en sí mismo, sino como ante nosotros se nos presenta, es decir subjetivamente, Klages responderá que podemos conocer las cosas en sí mismas en tanto verdadero (conocemos la verdad de las cosas aunque esta no sea la realidad).

Diferencias entre verdad y realidad

De manera sintética, la diferencia entre verdad y realidad está en la aceptación y aprobación del hecho o afirmación, por el resto de los individuos de la especie o su mayor número (si consideramos a los “locos”).

Porque diferencia entre verdad y realidad

Por que la impresión, que es un componente del alma (impresión vital), nos está dada para conocer la verdad.

La ciencia para Klages

La ciencia Para Klages es conocer la verdad de las cosas aunque no conozcamos la realidad en sí.

Para Klages es imposible saber si lo que tomamos como verdadero se corresponde con la realidad. De aquí que Klages se cuestione si no sabrá más el hombre primitivo de la naturaleza y la realidad que el hombre civilizado, puesto que a menor carga de impresiones sensibles, el alma tiene mayor acercamiento a la realidad. Sin embargo, eso no lo podemos saber.

La ciencia de la apariencia – La verdad de las cosas

Sin embargo, la verdad que conocemos como fenómenos, las conocemos en sí mismas, pues esa verdad está en la cosa y no en el sujeto que las experimenta.

Es por esto que todos podemos coincidir en las afirmaciones que realizamos. Por ejemplo, que la pared es blanca, que me siento en una silla, que estoy frente a una mesa.

Esto, para un animal, una planta, el hombre primitivo o un bebé no es tan obvio, una mesa no es una mesa y una silla no es una silla si así no me lo dicta la experiencia.

La verdad está en la cosa y no en el sujeto

Klages nos dirá que cuando conozco la cosa en verdad y afirmo la cualidad de la cosa, estoy afirmando una verdad aceptada de la cosa, y no una verdad que está en mí.

Pongamos nuevamente un ejemplo para entenderlo mejor. Empecemos con las cosas materiales, puesto que esta afirmación se hace más evidente. Cuando digo que un objeto es una mesa y que tal otro es una silla, no estoy diciendo que yo soy una mesa ante el objeto mesa o silla ante el objeto silla. Estoy afirmando una verdad aceptada ante una realidad que se me representa.

Y lo mismo podemos decir de nociones más abstractas, como las que hacen a las cualidades de la personalidad y que solemos vincular con la subjetividad. Volviendo al ejemplo, si afirmara ahora que la mesa es hermosa y la silla es fea, no estoy afirmando que yo soy hermoso ante la hermosura de la mesa o que yo soy feo ante la fealdad de la silla. La cosa es hermosa o es fea en sí misma y yo conozco esa verdad.

A todo esto Klages le llama ciencia de la apariencia.

El error en el juicio.

Si hay error en el juicio y considero feo lo hermoso, considero silla lo que es mesa, etc, hay un error en la interpretación de la realidad y tomo como verdadero lo que no lo es, lo que nos lleva a la definición de locura.

El “loco” afirma verdades que no son, por lo menos para el resto.

Aunque no es necesario llegar a la locura, basta cualquier neurosis por mínima que sea para distorsionar la verdad de la realidad.

Las emociones como alteraciones de juicio.

De hecho, Klages va más allá, pues nos dirá que siempre estamos sometidos a la alteración de la realidad y estas son principalmente las emociones.

Las emociones cómo amor y odio, alteran nuestro juicio constantemente pues generan preferencias.

Regresando a la interpretación grafológica.

Volviendo a lo grafológico, al interpretar, para interpretar el verdadero sentir del movimiento gráfico, debemos despojarnos de nuestras preferencias personales y observar sin prejuzgar. Recorrer libremente cada una de las formas dibujadas, siguiendo el movimiento realizado por la mano ejecutora en el espacio, para de allí, interpretar el verdadero carácter del escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.