Grafología

GRAFOTERAPIA Y DISLEXIA

Se llama dislexia un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, no relacionado con déficit alguno intelectual o neurológico.

Se trata de niños completamente normales, inteligentes e incluso muy inteligentes.

La dislexia se evidencia muchas veces en una lectura  lenta, vacilante, con una fragmentación silábica anárquica, con supresión de partes de palabras o palabras enteras. También se confunden algunas formas, por ejemplo b y d; se confunden sonidos, por ejemplo v por f, b por p, d por n; se invierten letras, por ejemplo, tar por tra, decer por ceder.

A veces la dislexia en sí misma puede pasar desapercibida, pero no así su consecuencia en la ortografía.

En términos generales la escritura del disléxico se caracteriza por ser vascilante, con gestos cortados, detenciones causadas por la duda, retoques numerosos, irregularidades en los espaciamientos entre líneas y palabras, líneas fluctuantes y desigualdad en la dirección y el tamaño.

Según explica la grafóloga Jacqueline Peugeot la escritura del niño disléxico presenta alteraciones en el orden, la forma y la velocidad. Por lo tanto el grafoterapeuta trabajará para desarrollar habilidades particularmente en esos aspectos.

En lo que refiere al orden se deberá trabajar en los espacios entre letras, entyre palabras y grafismos en general, así como en las distancias de los márgenes de la hoja. En síntesis se realizarán ejercicios tendientes a lograr una armónica relación entre el blanco del papel (parte no escrita de la hoja) y el negro (parte escrita de la hoja).

En lo que refiere a la forma, el disléxico se siente demasiado preocupado por la dificultad que representa para él fabricar la escritura, como para tener la posibilidad de transformarla. La escritura generalmente es simple o simplificada viéndose afectados principalmente los trazos “baja – centrado”, representativos del equilibrio y el orden.

También deberá trabajarse en la velocidad, ya que el disléxico presenta un desarrollo cursivo entorpecido por múltiples paradas, vacilaciones y retoques.

Deja un comentario