Las Leyes de la escritura de Klages

Las Leyes de la escritura de Klages

Hacer buena letra!

Expresión que utilizamos muy habitualmente para decir que vamos a hacer las cosas bien, como corresponde o se espera que las hagamos.

Hacer buena letra!

Expresión que utilizamos para decir que vamos a enmascarar el verdadero “Yo”… exigirnos más de lo habitual, para vender una imagen.

En grafología ese sentido metafórico, es literal.

El lego que cree que puede engañar al grafólogo haciendo “buena letra”

En selección de personal cuando se utiliza la grafología muchos creen poder ocultarse detrás de una “buena letra”.

Y los grafólogos que responden?

La modificación voluntaria de la escritura

Suelen responder cosas así como “el enmascaramiento es perjudicial, el grafólogo lo nota”

“está transmitiendo una imagen que no es la suya, lejos puede llegar”

“El falseamiento es parte de su personalidad”

Otros, con gran sentido de la honestidad intelectual, contestan que “esos casos hacen más difícil la tarea del grafólogo” Es necesario mayor muestras gráficas, otra batería gráfica, estar presentes en la administración grafológica, etc.

De todas formas, a cualquiera de estas respuestas el lego seguirá creyendo que podrá burlar al grafólogo, modificando su propia grafía. Lo mismo sucede con quien autofalsifica su propia grafía.


Hace pocos días atrás planteabamos la respuesta que le daba Val Latierro a este fenómeno en el siguiente enlace de Facebook


Respuesta de Val Latierro

Val Latierro plantea que los rasgos más dificiles de modificar son aquellos que escapan de la atención o vigilancia del falsificador, independientemente de que sean conscientes o inconscientes.

La regla que nos proporcionaba era, la notoriedad del signo. Si el signo se hacía evidente entonces probablemente sea más fácil de modificar, y los más dificiles de modificar eran aquellos que le pasaban desapercibidos.

Respuesta de Solange Pellat

Desde las leyes de la escritura decímos que no se puede modificar la escritura – “hacer buena letra” – sin dejar la huella de la marca del esfuerzo.

El enmascaramiento de la escritura

El enmascaramiento ha sido objeto de estudio de grafólogos y peritos calígrafos.

A este respecto, citaremos la obra de Klages quien tiempo antes que Val Latierro ya nos señaló la importancia de la notoriedad de los trazos en este aspecto, y si estos pasan o no por la vigilancia de quien pretende modificar su propia grafía.

Respuesta de Klages

Klages distingue en el enmascaramiento temporario dos motivos: Falsificación o Embellecimiento.

A partír de aquí, formulará 3 leyes sobre el enmascaramiento de la escritura, distinguiéndola de la escritura adquirida.

La escritura adquirida se diferencia de la anterior en tanto que la modificación no es temporaria sino duradera.

Lo primero que hace Klages es una recomendación o sugerencia.

“En todo documento gráfico debemos comparar los grupos de propiedades que según la experiencia son más vigilados con los menos vigilados”.

Nótese la similitud con la exposición que hará tiempo años más tarde Val Latierro en su obra “grafocrítica”.

Nos dice Klages que la voluntad de representación se agotará en las propiedades más vigiladas. Los menos vigilados revelan las capas subyacentes primitivas.


(Hago un paréntesis para cuestionarme si será de aquí y no del filósofo Nicolai Harmann que Robert Heiss plantea la escritura en capas que van desenmascarando los aspectos más profundos del hombre… ver más sobre Robert Heiss aquí.


A partir de aquí Klages elabora tres leyes que dominan la influencia de la voluntad sobre el movimiento gráfico y que condicionan el aspecto de la escritura adquirida.

Las tres leyes de Klages sobre la influencia de la voluntad en el movimiento gráfico.

  • Ley de la dirección de la atención
  • Ley de dificultad de producción de las propiedades escriturales
  • Ley de las modificaciones concomitantes

Ley de la dirección de la atención

Las mayúsculas son las que llaman más la atención y las minúsculas las menos, entre unas y otras las letras con hampas y jambas).

Atraída y atenta a los elementos gráficos representativos, la voluntad de formación se interesa directamente sólo por los rasgos más sobresalientes.

Ahora bien, se plantea Klages que si la escritura modificada, embellecida o falseada, lleva las huellas de la marca del esfuerzo, es porque existe una escritura espontánea subyacente… pero… En que rasgos permanecerá esta subyacente?

Para esto, hay que responder a otra pregunta.

Que propiedades serían más dificiles de modificar?

Ley de dificultad de las propiedades de producción escritural

Parecería que la respuesta sería: Aquellos que escapan de la atención…

Sin embargo, Klages nos muestra un camino diferente, diciendo que la respuesta a esta pregunta tiene otra dirección.

Así por ejemplo podemos decir que la atención a la modificación no suele dirigirse a los puntos accesorios, o a la dirección del renglón, etc, sin embargo, estos son fáciles de modificar. Dificilmente presenten la huella de la marca del esfuerzo. Aunque aclara que por supuesto, suelen ser los más constantes, poco influidas por la voluntad. (En esto basan, quienes entienden que es necesario una larga muestra de escrituras para hacer el análisis, después de todo, en algún momento, el inconsciente saldrá a flote).

A la inversa, nada parecería más simple que prestar atención a las diferencias de longitudes (mayúsculas, hampas, jambas), sin embargo, nos dice Klages, se necesita un esfuerzo extraordinario para cambiar la diferencia de longitud… Así, quien pretenda realizar estas modificaciones, hará más evidente la marca del esfuerzo de su realización.

Concluye pues esta ley diciendo que: 

“Una propiedad escritural es tanto más dificil de suprimir cuanto más pertenezca a la imagen expresiva de la voluntad (o bien, es tanto más dificil de producir cuanto menos pertenezca a la imagen expresiva de la voluntad)”

Como para Klages, los síntomas de la voluntad son signos de constricción, se sigue que los signos de liberación son más fáciles de sustituir por signos de constricción voluntariamente que a la inversa.

Esto sería otra muestra de que la voluntad puede modificar y suplantar mi naturaleza al punto de convertirla en mi segunda naturaleza, pero no a la inversa, mi naturaleza no puede sustituir, modificar o suplantar mi voluntad.

Ley de las modificaciones concomitantes.

En una tercera considración, señala Klages que “Toda transformación voluntaria del grafismo, va acompañada de efectos secundarios involuntarios que revelan un esfuerzo aumentado, tales como la regularización del aspecto gneral, la frecuencia de las interrupciones, y el aumento de la presión” Estas modificaciones a causa de estos efectos secundarios, son modificaciones concomitantes e involuntarias, que escapan de la conciencia del escritor, pero tienen un aspecto en común, son expresiones gráficas de constricción, de la voluntad y no de la naturaleza vital.

Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo experto en grafística y documentoscopía. Diplomado y especializado en reeducación de la escritura y grafoterapia, en Grafología forense y Grafoselección, entre otras.

2 comentarios

Anónimo Publicado el5:37 pm - julio 4, 2020

Muy conciso el resumen sobre tema tan controversial, en peritos que no han profundizado respecto a la profundidad de la grafología científica , pedestal guía dónde penden ramas tan importantes, entre otras, la psicografian, grafopatologia, , grafoterapia, grafología forense o identificativa , etcétera, estos precursores dan luz a tan delicaday sería profesión.

Eloisa Castillo Publicado el5:42 pm - julio 4, 2020

Muy conciso el resumen sobre tema tan controversial, en peritos que no han profundizado respecto a la profundidad de la grafología científica , pedestal guía dónde penden ramas tan importantes, entre otras, la psicografian, grafopatologia, , grafoterapia, grafología forense o identificativa , etcétera, estos precursores dan luz a tan delicada y sería profesión.

WhatsApp chat