DOCUMENTOSCOPÍA

Siguiendo nuestros apuntes de cuando eramos estudiantes en el Instituto Grafológico Forense de Bilbao, España, definimos a la documentoscopía cómo:

“Análisis pormenorizado del documento como tal, estudiando el propio soporte que alberga lo escrito (el papel por ejemplo), el tipo de impresión realizada, la tinta empleada, etc., dando pie por tanto, a la detección de alteraciones que pudieran existir en cualquier tipo de documentos”

Algunos estudios sobre documentoscopía:

SOBRE LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR.

Las mediciones aquí juegan un papel muy importante, lo que obliga al perito a la utilización de retículas acopladas a los oculares de las lupas o bien plantillas transparentes con distintos sistemas para la medición de tipografías….Leer más

SOBRE EL ABUSO DE FIRMA EN BLANCO O AGREGADOS DE NÚMEROS EN DOCUMENTOS. – ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

El estudio de entrecruzamiento de trazos es muy estudiado fundamentalmente en documentoscopía a los efectos de determinar si un trazo fue ejecutado con anterioridad o posterioridad a otro.

Este estudio se hace frecuente en los casos de abuso de firma en blanco, si se colocó un número con posterioridad (generalmente se agregan ceros a una cifra). .. Leer más

ENTRECRUZAMIENTO DE TRAZOS

El estudio de entrecruzamiento de trazos es muy estudiado fundamentalmente en documentoscopía a los efectos de determinar si un trazo fue ejecutado con anterioridad o posterioridad a otro.

El mismo método se sigue para tachados a los efectos de determinar que se había puesto anteriormente.

Este estudio se hace frecuente en los casos de abuso de firma en blanco, si se colocó un número con posterioridad (generalmente se agregan ceros a una cifra).

MÉTODO GRAFOSCÓPICO

La única vía posible para realizar este estudio es a través de instrumental técnico, fundamentalmente óptico y lumínico, además de diferentes software que puedan resultar de utilidad.

FOTOGRAFÍAS – MICROSCOPIO.

En primer lugar el perito tomará muestras fotográficas a través de microscopios para hacerse una idea más certera de que puede llegar a suceder en el entrecruzamiento, teniendo en cuenta que no será igual el entrecruzamiento que se sucede en un papel más poroso que otra más satinada, o bien, determinar si sucedió algo en esa parte o zona del documento como ser algún doblez, corte, que se haya mojado, etc. Todo lo cual puede alterar el trazo, su contorno y presión.

LUMINISCENCIA INFRARROJA – METODOLOGÍA PEPRI.

Luego aplicará la Puesta en evidencia de la presión mediante radiación infrarroja (PEPRI).

De esta forma observara la presión como un surco o huella dejado sobre el papel ocultando a la vista el color del trazo.

Observando el surco dejado, es dable pensar que la mayor presión provenga del último trazo realizado aumentando la presión dejado por el primero.

No obstante esto no siempre es así. Habría que observar la posible deformación que deja el segundo trazo y corrimiento de la tinta.

FILTROS DE LUZ EN LA CÁMARA Y LUMINISCENCIA RGB

Finalmente se valdrá de filtros lumínicos y de luminiscencia RGB por su sigla en ingles (“red, green and blue”).

Los filtros utilizados serán al menos desde 400 nanómetros, hasta los 900 nanómetros) aproximadamente.

Con la cámara adecuada, aparecerán con distinto color las diferentes tintas según su composición en los diferentes útiles que se hayan empleado.

Este dato puede ser muy esclarecedor pero no dirá al perito por sí sólo que trazo se realizó primero.

CONCLUSIÓN

En definitiva, todos los métodos aplicados hasta aquí nos acercarán a la verdad material del hecho, pero ninguno arroja por sí sólo completa certidumbre, será combinando todos estos pasos que podremos llegar de manera probable a una conclusión que permita asesorar al juez o la parte interesada.

MAQUINA DE ESCRIBIR

La documentoscopía es el estudio y análisis de documentos con el objetivo de determinar cómo fue realizado un documento y si existe o no una modificación del documento.

DOCUMENTO REALIZADO CON MAQUINA DE ESCRIBIR

Las mediciones aquí juegan un papel muy importante, lo que obliga al perito a la utilización de retículas acopladas a los oculares de las lupas o bien plantillas transparentes con distintos sistemas para la medición de tipografías.

Las primeras máquinas de escribir fueron en mayúsculas, hasta que en 1878 se incorpora la minúscula.

TIPOS

Para el estudio mecanográfico hay que partir de 2 tipos de obligada referencia:

  • PICA
  • ELITE

La denominación PICA refiere a la medida de referencia para toda una gama de caracteres. Su tamaño era de 12 puntos.

La ELITE difería de su tamaño que se fijó en 10 puntos.

Las letras denominadas PICA tomó el modelo de las primeras máquinas de escribir, conservando sobre todo: Legibilidad, poco espacio y buen acabado.

La distancia entre una línea y otra debía ser igual a una PICA (4,21 mm). Esta medida fue la que se estableció como pauta en las muescas de la rueda que hacen rodar el rodillo de la maquina, sirviendo para obtener el interlineado simple, doble o triple.

La anchura de una letra PICA en sus orígenes era de 1/10 pulgadas, lo que equivale a 2,54 mm a lo que hay que agregar el espacio entre sí.

Para establecer que escape tiene una máquina de escribir, se define por el valor en mm que resulte de medir 100 caracteres, incluyendo los huecos entre palabras. De este modo, al expresar que una máquina tiene un escape de 250 puntos, significa que en 250 mm pueden escribirse 100 caracteres.

Estos valores son útiles para maquinas de paso fijo como la maquina de escribir, pero no en aquellas que justifican texto.

IDENTIFICAR LA MAQUINA DE ESCRIBIR

De acuerdo a sus características físicas para imprimir, Schneeberger estableció como fórmula 3 elementos:

  1. El paso o escape
  2. La barra de la “t” (simétrica o asimétrica)
  3. la morfología de las cifras (abiertas o cerradas)
  1. El paso o escape se determina por los milímetros en 100 caracteres.
  2. La barra de la t se distingue con los valores 1 o 2 según sea asimétrica o simétrica respectivamente.
  3. Las cifras diseño clásico se identifica con la letra “a” y las modernas con la letra “b”.

Mertens añade un 4to. elemento que es la asimetría o simetría de la barra de la “f” y que se identifica con los números romanos I y II respectivamente.

Con posterioridad se completó la formula con una 5ta. anotación utilizando las siglas A y B que identifica si el ángulo formado por loa montantes centrales de la letra “M”, llegaban hasta la base o quedaba más alto respectivamente.

Luego se hizo más precisa la definición del 3er. elemento en lo que a consideración formal de los guarismos separándose los que tenían forma de bucle o cerrados y aquellos que son cuadrados o abiertos.

PERICIA CALIGRÁFICA – UN NUEVO MÉTODO 2019

La grafía manuscrita es algo tan personal, peculiar y característico del sujeto que lo ejecuta, que por medio de su análisis es posible identificar a su autor.

La Pericia Caligráfica es la técnica consistente en el cotejo entre un grafismo que llamamos dubitado (grafismo cuestionado) y los grafismos indubitados (aquellos atribuibles de manera cierta a un sujeto), a los efectos de determinar la autotenticidad o autoría del primero.

El método utilizado en la técnica pericial no se queda en la mera comparación de formas (de las letras, palabras, dibujos, etc.), sino que observa al grafismo como una actuación del movimiento en el espacio y el tiempo. Es decir, que se estudian además de los aspectos estáticos, los aspectos dinámicos, puesto que no podemos desvincular el acto de escribir con los contenidos psicofísicos temperamentales y profundos de la persona.

Para llevar a cabo el análisis y el cotejo de los grafismos que deben ser estudiados, el perito debe recurrir a la aplicación de diversos instrumentos (o grafoscopía) como ser distintos tipos de luminiscencia, (visible fría RGB, blanca, ultravioleta, infrarroja, aplicadas desde diferentes ángulos – rasante, incidente, oblicua, diascópica), cámara fotográfica con visión de iluminación infrarroja, microscopio de alta resolución, tableta informática de medición y captura de movimientos graficados y aéreos, presión y velocidad.

Nuestro método – Una nueva metodología de cotejo de firmas

La práctica y la experiencia, sumados al deseo de encontrar el mejor y más perfecto método de comparación y determinación de autoría, hemos elaborado un método único, que nos permite determinar en que medida, y fundamentalmente en que porcentaje, una firma pertenece o no a una persona, eliminando el margen de error en la observación en que pudiera caer el perito.

PROCESO DE CREACIÓN DEL MÉTODO

Teníamos claro que la comparación de los diferentes aspectos grafonómicos no nos brinda una certeza del 100%, no sólo porque así lo indicaba nuestro espíritu de investigación en todas nuestras prácticas, sino porque también resonaba en nuestra cabeza la idea que incluso una investigación como el ADN, entre otras prácticas médicas, no arrojaba resultados ciertos del 100%, Cómo era posible que un estudio de firmas, con los posibles errores de observación en las que podía caer el perito arrojaran un resultado con mayor fidelidad y certeza?

Esta duda aumenta si pensamos en que quien falsifica una firma o un documento lo hace con cierto grado de similitud a la original, fundamentalmente en cuanto a la forma, pero como sabemos, la práctica hace al maestro, y la similitud se extendía a otros aspectos como la velocidad, un aspecto que por su parte, también sabemos es muy difícil de evaluar si no fueron hechas las firmas, tanto dubitadas como indubitadas, en nuestra presencia, más allá de que contemos con el instrumental óptico necesario, e incluso así, las probabilidades de error en que podía caer el perito eran bastante grandes.

Es así que emprendimos la investigación de un nuevo método que nos dijera como saber, en cálculos de porcentaje, los grados de probabilidad en que una firma pertenece a una persona o no.

UN NUEVO MÉTODO EN PERICIA CALIGRÁFICA – elaborado por estudio Aranco & Asociados

Nuestra experiencia en Pericias Caligráfica nos mostraba que en el análisis, estudio, cotejo y comparación de firmas, había aspectos gráficos que el perito indudablemente le otorga mayor importancia o valor relativo, fundamentalmente, aquellos rasgos más inconscientes y que por naturaleza son más difíciles de imitar u ocultar, generalmente, la velocidad, la presión, los puntos de ataque y escape, los ligados entre letras, la abreación de óvalos, entre otros.

Pero estos aspectos que consideramos más inconscientes y determinantes, van variando firma a firma, persona a persona.

Es por esto que decidimos elaborar, caso a caso, una tabla de incidencia de los aspectos gráficos, teniendo en cuenta distintas variables, como ejecución inconsciente y automatismo de los aspectos gráficos, posibilidades de observación, medición y margen de error.

Esto nos obliga a tener en cuenta, todos los aspectos y subaspectos gráficos analizables, y no solo aquellos que el perito, intuitivamente considera cómo “más relevantes”.

Por otra parte cada uno de los aspectos gráficos será valorado en una escala numérica. Los valores máximos posibles, multiplicados por los grados de incidencia arrojaría el 100% de exactitud.

Así, el mayor o menor grado de exactitud en el cotejo de cada uno de los aspectos gráficos, será valorado por esta segunda escala que, multiplicada por la incidencia, nos arrojará el tercer valor definitivo.

La relación entre este tercer valor hallado y el 100% de exactitud posible, nos dirá en que porcentaje una firma pertenece o no a una persona.

Por su parte, si se diera un grado de exactitud del 100%, estaríamos hablando de la misma firma, no ya de dos firmas distintas de la misma persona, sino, exactamente de la misma firma. Estaríamos ante una re-implantación de una firma sobre otro documento, lo cual también sería una falsificación.

CONOCIENDO LA GRAFOLOGÍA

Aquí podrás encontrar diversos artículos sobre grafología, nuevas propuestas, información complementaria, siempre útil para el grafólogo.

Me gusta pensar que escribo para el público en general, por lo que intento usar un lenguaje sencillo y comprensible, pero debo reconocer que muchos de estos artículos son especializados y requieren cierto conocimiento en la materia o conocimientos en psicología para su comprensión cabal.

PSICOPATOLOGÍA MANIFESTADA EN LA ESCRITURA

Una nueva visión grafológica desde la perspectiva de la teoría cognitiva de Piaget.

La salud mental es el estado de equilibrio que el individuo experimenta respecto a su entorno socio-cultural, lo que le permite participar de la vida social.Entendamos pues a la psicopatología como desadaptación corporal y psiquica del sujeto a su entorno.

Conocimientos previos – la teoría de Piaget

Contenido y criterio

Según el psicólogo Jean Piaget, el niño en la formación del conocimiento ve “formas”, lo que llama “contenido”, pero sin “criterio”.

Pensemos en algún mueble de nuestra casa, tenemos un ropero, un escritorio, etc. que podemos distinguir claramente, tal vez hasta le agregamos algún valor sentimental, pero que son para un perro? No hay diferencias, lo mismo corre para el niño pequeño, da igual un mueble que otro, no logra distinguir, no formó, en terminos de Piaget, un “criterio” de lo que las cosas son.

Recien cuando ese niño logra intercambiar “contenido” y “criterio”, logra el “equilibrio”.

El equilibrio

Pero que es el “equilibrio” según Piaget?

Es lo que permite al organismo (al interior del sujeto), lograr la toma de conciencia pasiva de continuidad.

Desde cierto “contenido” logramos conformar un “criterio” y viceversa, gracias al “equilibrio”.

Así por ejemplo, cuando el niño pequeño tiene frente a él una taza, no ve aún una taza, sino una determinada forma a la que llamamos “contenido”, que varía según el ángulo de vision; pues no es lo mismo ver ese “contenido” desde arriba que desde abajo que desde un costado u el otro.

Anticipaciones y reconstrucciones

Luego de haber incorporado todas las perspectivas que podia tener la taza, se formará el “criterio” de que se está frente a una taza independientemente del ángulo de vision.

En esto consiste el aprendizaje, en anticipaciones y reconstrucciones (aspectos manifestados y observables por el grafologo en la escritura).

La autorregulación como transacciones rítmicas

Con el objeto de mantener los procesos que permiten una autorregulación continua, el organismo debe efectuar transacciones rítmicamente con el mundo a su alrededor, una homeostasis con el mundo circundante.

De esta forma, en la relación “contenido-criterio” que llamamos “equilibrio”, el organismo no sólo se afecta a sí mismo, sino también a su entorno.

Adaptación del sujeto al ambiente

El organismo y su ambiente son interdependientes; la influencia de uno debe actuar sobre el otro, y de ese modo, a su debido tiempo, reaccionar sobre su propia fuente.

Piaget afirma que el “equilibrio” permite la estabilidad con el ambiente, y esto permite al sujeto estar “adaptado”

Pero, como ocurre este proceso de “adaptación”?

Asimilación y acomodación

A través de lo que el mismo Piaget llama “asimilación” y “acomodación”.

Concretamente, la adaptación constituye un “equilibrio” entre “asimilación” y “acomodación”.

Acomodación

La “acomodación” se produce cuando el organismo modifica su respuesta para afrontar un cambio ambiental. 

Asimilación

La “asimilación” determina la forma en que se realizará la “acomodación”. 
En otras palabras, se asimila el ambiente y se actua en consecuencia (acomodación).

La psicopatología como amenaza a la adaptación

Las amenazas a la “adaptación”, y por lo tanto origen de las psicopatologías (“equilibrio” entre “asimilación” y “acomodación”) pueden provenir de dos fuentes: una externa, que hallamos en el ambiente, y otra interna, que hallamos en el propio organismo.

Aplicación de la psicología cognitiva a la escritura

Cuando escribimos, debemos “asimilar” el ambiente en el cual actuamos (es decir, debemos asimilar la hoja de papel, tamaño, grosor, testura, etc.) para “acomodar” nuestro organismo (y viceversa), “adaptando” la actividad escritural a la hoja y al útil (lapiz, lapicera, draipen, etc) a nuestras habilidades destrezas y situaciones ambientales (no es lo mismo escribir sentado que de pie o acostado).

En otras palabras, se realiza una toma de conciencia – INPUT – (a través del proceso de “equilibrio” entre”asimilación-acomodación” = “Adaptación”), liberando una actividad (la escritural) – OUTPUT – de lo que se desprende que:
El mal manejo del espacio gráfico en situación normal, es signo de desequilibrio patológico.
Si no se produce la “adaptación” al espacio gráfico, se debe a un “desequilibrio”

Como se estructura la escritura

La escritura se estructura a partir de 4 components elementales: Movimiento, Forma, Presión y Espacio (ver las tres imágenes de Robert Heiss – Movimiento – Espacio – Forma).

Movimiento

Sin el movimiento de la mano, de los dedos, del brazo, no habría escritura, no habría actividad motriz.

Forma

Estos movimientos no son libres sino coordinados, formando letras, líneas, parrafos. Al movimiento le damos determinada forma.

En otras palabras, el movimiento debe ser controlado, coordinado, “adaptado”.El control es la manifestación del consciente, por lo que una escritura que cuida las “formas” de las letras, las líneas, los parrafos, etc, nos muestra una mayor presencia del consciente, de necesidad de control.

Cuando hay menor control, es decir, que la escritura evidencia un predominio del movimiento, hay una menor presencia del consciente, siendo el movimiento el reflejo del inconsciente. 

La lucha o armonía entre ambos, nos hablará del “equilibrio” o “desequilibrio”, de la existencia o no de una patología.

Pero la escritura no se conforma únicamente de “movimiento” y “forma”, sino que estas se manifiestan sobre un soporte, generalmente una hoja, por lo que necesita apoyar el útil sobre el soporte, causando una determinada “Presión” sobre un “Espacio”.

Presión

Es la huella física dejada sobre la superficie del soporte, revelando la energía psicofísica del escribiente, energía que imprime en el ambiente – hoja – intensidad con que se actúa, pasión con que se actúa, sensibilidad que se tiene en relación al ambiente.

Espacio

Es por su parte la huella del pensamiento, dónde generalmente hay un movimiento (desplazamiento de la mano) pero esta no se manifiesta en el ambiente, queda en el interior del individuo sin expresarse. Nos habla pues de la reflexión, la autocensura o interrupción de la acción en el individuo.

Los espacios dejados en blanco como manifestación del equilibrio psicológico.

Ahora bien, la principal manifestación del dominio del espacio gráfico, y por ende de la existencia de equilibrio o desequilibrio psicológico, está dada por los espacios dejados en blanco en la escritura. 

Los espacios en blanco son acción no plasmada en el soporte. Hay movimiento, que es el desplazamiento de la mano, pero no tenemos los elementos presión y forma.

Como en la escritura, el predominio del movimiento sobre la forma, se vincula a que la atención, en el desplazamiento horizontal no visible, se dirige al contenido más que al continente, se piensa en el contenido y no en el continente.

Esta acción refleja pues, acción psiquica, acción interior de pensar, de reflexión consciente para adecuar el acto y la comunicación (del movimiento visible – escritura) a las exigencies internas y externas, o bien a la autocensura impidiendo que ciertos impulsos escapen al control.

Durante el espacio en blanco el autor del escrito puede dejar libre la parte menos consciente, siendo más receptivo.  

Ahora bien, no es lo mismo hablar del espacio entre letras que hablar del espacio entre palabras o del espacio entre líneas.

Espacio entre letras

Por definición, la letra corresponde a un sonido articulado de una lengua.

La letra es la representación de espacio y tiempo que dedicamos al propio Yo y el espacio entre ellas es el lugar que el Yo deja para el otro.

También podemos considerarlo desde que si cada letra es una acción – que no incluye el acto en su totalidad – individualmente considerada; esos saltos, espacios dentro del acto completo, son espacios dónde se permite que el ambiente actúe, donde el sujeto se hace perceptivo del ambiente y los requerimentos de este.

Es decir, se comparte la actividad con el ambiente que le rodea.

Espacio entre palabras

La palabra por su parte, es el conjunto de sonidos articulados que expresan una idea.

Siendo la palabra la representación de una idea, el espacio dejado entre ellas nos habla de la necesidad de preparación del acto.

Es la relación entre el acto y la reflexión, entre la acción (palabra escrita) y la prevision (espacio).

Allende del Campo agrega que es la relación entre impulso (movimiento escritural) y freno (espacio).

Distancia entre renglones

En cuanto a la distancia entre renglones, el paso de una línea a otra, es más consciente que la del paso de una palabra a otra y mayor aún que la de una letra a otra, por lo tanto, el mayor o menor alejamiento, será tanto más querido por la persona.

Corresponde así, como afirma Allende del Campo

“a la voluntad organizadora del sujeto, a su voluntad hacia el mundo exterior”.

Así pues, mientras la distancia entre palabras tiene que ver con las relaciones más intimas, con actos concretos (compuesta de diferentes acciones), el renglón refiere a la relación del individuo con la sociedad, con relaciones más lejanas, con el conjunto de actos para alcanzar objetivos.

Cuando las líneas se estrechan, sin un debido espaciamiento, tornándose confusa, responde a que el sujeto está tan metido en el acto, que no consigue la perspectiva adecuada para estructurar de manera más clara sus relaciones con el mundo externo, lo que lo lleva a cierta confusion en la organización de sus planificaciones, y su relacionamiento con el entorno social.

Un mayor distanciamiento nos hablaría de una mayor necesidad de revisar lo actuado, de tomar la respectiva distancia para analizar sus actos con la consecuente inseguridad que ello implica. La energía se dispersa con un mal aprovechamiento del tiempo.

Así entendido los espaciamientos en la estructuración y equilibrio del espacio gráfico, debemos señalar, que ha mayor movimiento de la escritura es dable esperar un mayor distanciamiento entre palabras, puesto que la mayor presencia de actividad impulsiva, inconsciente, mayor reflexión y preparación de los actos para adaptarlos al ambiente es necesario.

Cuanto mayor sea el predominio de la forma menos necesario se hace el espaciamiento, pues sus acciones (la acción escritural en este caso) son medidas, bien estructuradas y pensada.

GRAFOLOGÍA INFANTIL – INTERPRETACION DE DIBUJOS DE LOS NIÑOS

Algunos tips para interpretar lo que sienten los niños, a través de sus dibujos.

El dibujo le sirve al niño para expresar emociones, representar sus descubrimientos, su propia forma de percibir los objetos y a los seres vivos, para pasar a los 8-9 años a un modo de dibujo más adaptado a las normas sociales y conformista, menos descriptivo y sentido.
No pondremos edades en de las etapas de desarrollo, puesto que varía de un niño a otro, sino que nos limitaremos a interpretar lo que ha querido transmitir a través de su grafismo.
Al inicio el niño solo realiza garabatos, es puro movimiento caótico, sin forma, está experimentando con el lápiz y la hoja y el movimiento de su cuerpo. En esta primera etapa es esperable trazos apoyados, que se salga por fuera de los límites de la hoja.

En esta etapa está expresando el sentir en relación a los placeres, a sus necesidades.
Si raya la hoja como tachando, formando una mancha homogénea, con trazos firmes y angulosos que se superponen y se reiteran, nos muestran su tendencia al capricho, a insatisfacción de sus placeres, demanda satisfacción por parte del entorno.

Por el contrario, sus trazos circulares, o aún angulosos pero con blancos en el interior dentro de la figura caótica expresada en el movimiento, nos indican que sus placeres y necesidades se ven satisfechas.

La presencia de curvas en esta etapa son indicios de un buen desarrollo grafomotriz, y junto con ello, de la exploración, de la confianza y seguridad, aunque lo normal es que sus trazos sean angulosos, debido a la falta de habilidad motriz.
Si el garabato aparece como aislado en la hoja, uno o pocos trazos sueltos, es reflejo de falta de confianza, necesidades insatisfechas por desprotección, por desconocimiento de que las mismas se pueden ver satisfechas. No interviene aún sobre el ambiente, con dificultad para manifestar sus necesidades.

La presencia de curvas en esta etapa son indicios de un buen desarrollo grafomotriz, y junto con ello, de la exploración, de la confianza y seguridad, aunque lo normal es que sus trazos sean angulosos, debido a la falta de habilidad motriz.
Si el garabato aparece como aislado en la hoja, uno o pocos trazos sueltos, es reflejo de falta de confianza, necesidades insatisfechas por desprotección, por desconocimiento de que las mismas se pueden ver satisfechas. No interviene aún sobre el ambiente, con dificultad para manifestar sus necesidades.

A medida que el niño va creciendo, va reconociendo los límites de la hoja. El niño descubre que existe relación entre sus movimientos y los signos que obtiene. Se establece así una correspondencia causa-efecto y el trazo se convierte en el objetivo del gesto realizado.

Adaptándo sus figuras al mundo externo. Presenta mayor proximidad con la realidad, muestra un reconocimiento de límites impuestos por la realidad.
Sus garabatos son aquí mejor articulados, aunque aún sin una identificación.

Suele haber un cambio en la presión, ya no se presiona tanto sobre la hoja, su energía es más controlada. Si mantiene una fuerte presión, es indicio de querer llamar la atención, de querer causar un efecto sobre el ambiente. La energía se descarga hacia el exterior. Si por el contrario, sus trazos son demasiado livianos, nos podría estar indicando suavidad en su accionar, temor al actuar sobre el ambiente, inseguridad, falta de confianza, sensibilidad a estímulos contrapuestos a su accionar.
Aquí la curva representa la suavidad en la adaptación, el correcto uso de la imaginación propia del niño aplicada a su entorno. Por el contrario, el ángulo, refleja capricho, limitación en la imaginación, actuación por repetición, desapego, dificultad para expresar en su entorno emociones agradables.

Finalmente el niño comienza a transitar la etapa de reconocimiento y comunicación a través del grafismo. Dibuja figuras distinguibles como puede ser una casa, un árbol, una persona.
En esta etapa se quiere representar una figura y hay un cierto grado de reconocimiento de cómo debe lucir esa figura.

La existencia o no de un orden en el dibujo serán indicativos del orden interno del niño, y su relación con los progenitores. A mayor orden, mayor dependencia, mayor obediencia a los mandatos parentales a mayor desorden, mayor libertad, independencia e impulsividad guiado por los placeres.
Si el dibujo aparece demasiado estructurado, poco expresivo y libre. Será indicio de una presencia de limitaciones parentales muy fuertes, que cohíben al niño en su imaginación. Se hace lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer.
Si por el contrario se incentiva la imaginación sus dibujos aparecerán más libres, con un orden peculiar identificativo, seguridad para innovar y explorar terrenos nuevos.

Si el dibujo aparece sin orden ni coherencia alguna, por más burda que esta fuera, reflejará su desconocimiento a las normas parentales, al deber ser, generalmente por padres ausentes, guiado únicamente por sus necesidades y las limitaciones que el ambiente le ha impuesto. Cabe la posibilidad también de estar ante una lateralidad cruzada.

ESTUDIO DE LA ESCRITURA

“La Grafología es la disciplina que estudia la escritura y los grafismos en general, como reflejo de la identidad bio-psico-social de una persona o grupos de personas, de diferentes culturas y épocas” (AGORA).

La escritura es una acción predominantemente inconsciente. Cuando escribimos pensamos en el contenido, en lo que queremos transmitir y dejar plasmado en el papel, pero no en la forma de las letras, de las palabras, en la escritura en sí misma. Por supuesto que si estamos atentos, más conscientes, podremos modificar circunstancialmente nuestra escritura. Pero generalmente nuestros movimientos en la acción escritural son automatizados, inconscientes. Se puede deducir entonces la relevancia de la escritura como manifestación del inconsciente, de nuestro verdadero ser, no condicionado.

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