Robert Heiss – Bases, fundamentos y ejemplo

Robert Heiss – Bases, fundamentos y ejemplo

Psicólogo y Filosofo que podríamos ubicar dentro del idealismo alemán de la mano de Fichte, Schelling y Hegel. Seguía las ideas de Nicolai Hartmann y de Klages. De este último fue alumno.

Como conocemos?

Nicolai Hartmann

Se apartan de las nociones neokantianas que habían imperado en la época hasta ese entonces. Heiss al igual que Hartmann entendía que el conocimiento podía captar el ser, pues el conocimiento permitía captar lo trascendente de lo impermanente de la realidad. Lo que pasa es que esa realidad sólo puede ser transmitida a través de las imágenes captadas en un momento determinado, haciendo estático lo que en realidad era un continuo inacabado.

Cómo conocemos la escritura?

Del mismo modo entendía que la escritura era una imagen dinámica inacabada, que sólo podía ser captada en el momento determinado de su ejecución.

Las capas de lo que están hechas las cosas

Al ir a la trascendencia del ser, (la cosa y los objetos, el mundo exterior todo, que existen por fuera de nuestra percepción) señala que está compuesto por capas que van de la más superficial a la más profunda y necesaria, como si se tratase de la pirámide de Maslow.

Primera capa

La primera capa, la que se encuentra en la base, estarían las cosas o los objetos inanimados, propios de la física, los cuerpos inertes, sin vida.

Segunda capa

Una capa más arriba, más superficial, estaría la capa viva, que se monta sobre la capa física. Es el de los objetos vivos, la capa de lo biológico, la capa que da vida al objeto.

Tercera capa

Por encima de estas aparecería una tercer capa animada, que es el de las respuestas, que identificamos como la capa psíquica y que vinculamos a los actos inconscientes, reflejos, pulsiones, etc.

Cuarta capa

Y finalmente, por encima de la capa psíquica está la capa espiritual de la conciencia, la mente pensante, la elaboración de respuestas complejas, la voluntad, que relaciona al sujeto con el mundo. Esta capa sería la más endeble, pues se apoya en las demás.

Como se relacionan las capas entre sí

Esta relación que podríamos identificar de manera piramidal nos da la pauta que cada capa superior comprende todas las inferiores, pero no es posible concebirlo de manera inversa.

Así, puedo concebir cuerpo sin vida pero no vida sin cuerpo.

Ubicamos de este modo al hombre como el único que se encuentra encima de esta pirámide, pues es el único que tiene conciencia.

Cómo lleva Heiss esta noción a los conceptos grafológicos

Heiss lleva esta misma concepción a las expresiones del hombre tomando como base las nociones filosóficas de Klages que distinguía en el hombre la existencia de un cuerpo, un alma y un espíritu.

Cuerpo

El cuerpo es la parte física que se expresa en la sensibilidad e impulso motriz.

Alma

El alma, como expresión de la vida capa superior que se manifiesta en las imágenes y la reproducción creativa.

Espíritu

El espíritu como capa de la conciencia que se manifiesta en la aprehensión y la voluntad.


(Klages también considera las respuestas instintivas, capa que consideraríamos ubicada entre la mente y la vida, pero esta no se discriminaría en la escritura).


Por otro lado también debemos recordar que el cuerpo es una expresión del alma, el cuerpo es el vehículo del alma para poder exteriorizarse.

Su concepción de la escritura

Así, Heiss nos dice que la escritura es un movimiento en un espacio que adquiere una forma.

Primera capa en la escritura – Imágen del movimiento

La capa más profunda de la expresión sería el movimiento, reflejo del cuerpo, sensible y generador de impulso motriz. Este movimiento depende de los aspectos más profundos del individuo, temperamento, emociones, energía vital, fuerzas impulsivas etc.

Componentes de la imagen del movimiento

Comprenden la imagen del movimiento la velocidad, la mayor o menor profundidad como reflejo del aspecto sensible que resiste al movimiento, los ligados o desligados, la regularidad o irregularidad, la dirección de los trazos, los puntos de ataque y de escape.

Segunda capa en la escritura – Imágen del espacio

Por encima estaría la capa que identificaríamos con la imagen del espacio, la organización psíquica de la información, la ubicación del individuo en el ambiente y su relación con éste, la imagen de sí y del mundo.

Componentes de la imagen del espacio

Compreden la imagen del espacio dimensión en altura, dimensión en ancho, proporción, inclinación, (hasta aquí espacio que se ocupa), distribución, dirección de líneas, márgenes (el espacio a ocupar).

Tercera capa en la escritura – Imágen de la forma

Finalmente encontramos la última capa que sería la imagen de la forma. Imagen que como dijimos sería la más superficial y por lo tanto la más endeble, y que puede verse alterada en función que cambie el movimiento.

Es la imagen que traslada la exteriorización, la imagen que se quiere dar, la exteriorización del ser que también refleja aquello que se busca reprimir. Recordemos que para la ciencia de la caracterología todas las personas buscan ocultar de algún modo su verdadero sentimiento.

Componentes de la imagen de la forma

Son por ende imágenes de la forma el modelo gráfico elegido (sea caligráfico, tipográfico etc), la riqueza o simplicidad de los trazos (entendiendo por riqueza también todo trazo innecesario como ornamentaciones), las formas de conexión (como se relaciona con el ambiente, con el tú, con la idea, etc.), el calibre como necesidad de exponer y exhibir el trazo, y la tensión como resistencia y firmeza en su accionar.

Movimiento – Forma – Nivel de forma

Luego, R. Heiss nos enseña que en los instintos expresivos del movimiento y la resistencia de la forma, que según él en Klages serían los movimientos de relajación y de contracción; son los que definirían el nivel de forma, y que en una visión global y superficial, pero no por ello menos objetiva (recordemos que tanto para Klages como para Heiss, cuanto menos interviene la mente, más objetiva podrán ser nuestras conclusiones), debemos deducir el predominio de una sobre la otra.

Espacio – Armonía

Luego, el manejo del espacio sería un reflejo de armonía, criterio que debemos distinguir del ritmo, algo que muchas veces se confunde, pues ambos intentan trasladar ideas programáticas de interpretación positiva o negativa.

Finalmente y previo al análisis de las particularidades, valorará cada imagen (del movimiento, del espacio y de la forma) con una mirada global en cada una.

Pre análisis de la escritura de Gandhi por la metodología de R. Heiss

Así por ejemplo la escritura que se expone perteneciente a Gandhi, primero observamos una relación inarmónica de conflicto en el relacionamiento con el ambiente (algo que nos resulta bastante obvio en este personaje). Luego vemos una relación movimiento – forma dónde destacamos claramente el predominio del movimiento, pero sin perder el control, reflejo de un impulso gráfico fuerte sin perder su conducción y guía de la voluntad de una escritura medianamente regular fundamentalmente en lo que refiere a inclinación, con trazos finales bien controlados, cuando no contenidos. Todo lo cual nos revelaría un nivel de forma por encima de la media cuando le sumamos la originalidad en relación con el momento histórico y producciones escritas de la época, así como la proporcionalidad en la distribución de la masa gráfica ascendente y descendente.

Finalmente haciendo una observación general de cada imagen decimos que desde la imagen del movimiento estamos ante una persona pasional, temperamental, de mucha vitalidad y energía.

Desde la imagen espacial hay una necesidad de entrar en contacto con el ambiente, de comunicarse.

Desde la imagen de la forma, muestra una gran presencia en la acción escritural (calíbre), firmeza en su accionar, pero no por ello perdiendo la amabilidad y cordialidad en el trato. Medianamente controlado y mesurado, de una voluntad firme, sencillo, sin exageraciones ni alardes de ningún tipo, con miras siempre en su objetivo.

Ahora sí, estamos en condiciones de corroborar nuestra mirada general y entrar a un análisis más profundo.

Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo experto en grafística y documentoscopía. Diplomado y especializado en reeducación de la escritura y grafoterapia, en Grafología forense y Grafoselección, entre otras.

WhatsApp chat