Escuela alemana de grafología, Grafología

ROBERT HEISS Y LAS TRES IMAGENES

Robert Heiss asimilaba el estudio o análisis grafológico a una radiografía en tanto que no debía mirarse lo escrito sino atravesar lo escrito, mirar a través de lo escrito.

Esto si bien parece pura semántica, va a tener un rol fundamental en Heiss para la clasificación, análisis e interpretación.

El hecho de escribir y el hecho escrito

Heiss entendía la escritura desde dos aspectos, uno activo y otro pasivo, la acción o hecho de escribir por un lado y el acto o hecho escrito por otro.

El hecho de escribir implica la reconstrucción de las expresiones del movimiento como manifestación anímica del sujeto.

Es el estudio del aspecto dinámico de la escritura

El hecho escrito implica el estudio estático de la escritura, visualizada como un arte. Es el resultado del movimiento ya acabado en el espacio y la concepción de las formas o modelos que se quieren representar.

Movimiento – Espacio – Forma

Robert Heiss fundamenta su teoría en la filosofía de Nicolai Hartmann quien en su concepción ontológica comprende la vida como compuesto por estratos o capas que van de la más profunda a la más superficial o externa.

En la capa más profunda encontramos la física que incluye todos los seres animados e inanimados, luego irán apareciendo capas que va distinguiendo el ser inanimado en el ser animado, esta es la capa biológica, aquí podemos incluir las plantas, los animales y al hombre, en la siguiente encontramos la capa anímica que separa las plantas de los animales y el hombre y finamente la espiritual que separa al hombre de los demás seres vivos. Luego dentro del estrato espiritual aparecen otras capas que van separando a los hombres entre sí hasta llegar al ser individual.

Robert Heiss aplica la misma teoría a la escritura dividiendola en capas, siendo la más profunda la del movimiento, luego el espacio y finalmente la forma que distingue la personalidad e individualidad.

Así el estudio grafológico comprende el estudio de la imagen del movimiento, la imagen del espacio y la imagen de la forma.

Imagen del movimiento

El estudio de la imagen del movimiento es el estudio más profundo y más difícil de determinar por el neófito o el que se inicia en grafología.

Refiere así mismo no sólo a la manifestación anímica como se señaló ut supra, sino también a la naturaleza vital del individuo, lo que en cierto modo podemos asimilar a lo que klages denominó estudio del alma pero desde una perspectiva más profunda, sin ingerencia del exterior.

Imagen del espacio

El estudio de la imagen del espacio refiere al manejo y manifestación de esos movimientos en el espacio ambiental.

Como maneja su espacio vital y su relación con el entorno.  Cómo se ordena externa e internamente.

Imagen de la forma

Y finalmente la forma es la síntesis de la personalidad, reuniendo aquellas características del impulso gráfico, imagen del movimiento, la estructuración de esos movimientos en el espacio y el manejo del espacio gráfico, con el módelo de conducta que se quiere plasmar.

En la forma interviene no sólo el impulso gráfico sino un modelo o idea a plasmar y como expresarlo o manifestado de la manera que el individuo considera más oportuno o conveniente.

Clasificación de los aspectos gráficos

Esto da paso a la clasificación de los aspectos gráficos en estas tres imágenes.

Aspectos gráficos que comprenden la imagen del movimiento

La imagen del movimiento que comprende desde dónde se impulsa y hacia dónde se dirige el trazo y las formas que ira adquiriendo, las curvaturas, las rectas, los ángulos, como va a ligar los trazos unos con otros, y la velocidad con que se desarrolla el movimiento gráfico. Todo esto tiene que ver con el desplazamiento o movimiento motor.

Aspectos gráficos que comprenden la imagen del espacio

La imagen del espacio comprende todo lo referente al espacio ocupado, cómo se ocupa el espacio, ya sea con movimientos grandes o pequeños, dejando espacio entre letras, palabras y renglones u ocupando dicho terreno, la relación con los márgenes, hacia que zonas se desplazan las líneas. Ritmo de la distribución.

Aspectos gráficos que comprenden la imagen de la forma

Y finalmente la imagen de la forma comprende la individualización de la expresión gráfica, si se intenta seguir un modelo caligrafiado, la simplificación del modelo, el enriquecimiento u ornamentación del modelo. El ritmo de la conformación.

El estudio del grafismo – Primer análisis

Riqueza o pobreza de elementos

El estudio por separado de cada imagen nos revelará si en esa área profunda del ser la escritura expresa ser rica en los elementos que la componen o bien será pobre en los elementos que la componen. Así por ejemplo una escritura con pocas variaciones escriturales, esto es lo que llamaríamos escritura regular, será pobre en elementos del movimiento, y por lo tanto habrá pobreza en las variaciones anímicas.

El fluir rítmico de los elementos

A este primer análisis debemos agregar el fluir rítmico como oposición a la inhibición, y que de modo alguno debe confundirse con la riqueza de los elementos. Podemos estar ante una persona de pocas variaciones anímicas (generalmente por el predominio de la imagen de la forma) con un fluir rítmico bien desarrollado, expresiva y espontánea.

La escritura rítmica, fluida, será más expresiva que la inhibida ya sea por no estar desarrollada o por encontrarse perturbada en su desarrollo.

De este modo se suele visualizar claramente como duales las imágenes del Movimiento – Forma.

Cuando estas se presentan en equilibrio generalmente resulta en un equilibrio psico físico del individuo.

Modificación que hemos introducido a la teoría de R. Heiss

En mis cursos, ya en la primera lección introductoria, y antes de empezar a conocer los géneros gráficos, damos a conocer estas tres dimensiones de análisis de R. Heiss, pero con alguna variación conceptual y agregando una cuarta imagen.

Como se compone o estructura la escritura.

Entendemos que la escritura y cualquier grafismo se compone de 4 elementos básicos.

Movimiento

Un movimiento – el impulso motor entendido como lo entiende R.Heiss, y sin el cual la mano no se desplazaría sobre la hoja.

Forma

Una forma – que conduce la mano, guía el impulso motor hacia logro de un fin, plasmar el grafismo, dibujo o letra y que como señala Heiss esta referenciado al modelo concebido que se quiere plasmar.

Espacio

Un espacio sobre el cual se desarrollará esta acción y que será ocupado en más o en menos por la expresión gráfica.

Presión

Y una presión, o impresión gráfica, sin la cual estaríamos ante movimientos aéreos. Se necesita el contacto con el ambiente o espacio para que dicha acción gráfica quede plasmada en el papel o soporte.

Vemos que el aspecto presión lo hemos sacado de la imagen de la forma a la que ubicaba Heiss para posicionarla como un elemento de la escritura.

Estos cuatro elementos funcionan o se interrelacionan como dos binomios.

Tenemos por un lado el binomio Movimiento-Forma y por otro el binomio Espacio-Presión.

Relación o binomio Movimiento – Forma

La relación Movimiento – Forma la comparamos con la relación desde el punto de vista de la psiquis con el Ello y el Yo y que Freud simbolizaba en la imagen del jinete y el caballo. Dónde el movimiento es el impulso animal, refiere a lo pulsional y temperamental, mientras que la forma, es el jinete que conduce y guía el caballo a la dirección deseada.

Relación o binomio Espacio – Presión

La relación Espacio – Presión es la relación entre lo manifestado y exteriorizado al ambiente y lo callado o interiorizado, lo que por algún motivo se decide no expresar.

Es en lo manifestado, es decir en la impresión gráfica dónde mejor vemos la distinción y relación entre movimiento y forma. En el espacio generalmente encontramos un predominio del movimiento sobre la forma, el desplazamiento sobre la hoja es más libre y no encuentra resistencias en el ambiente. Hay por lo tanto en el espacio en blanco una acción pero esa acción no se expresa. Es una acción interna de reflexión, interrupción, censura.

Luego estos binomios que actúan en una interacción recíproca participará en los otros aspectos gráficos.

Conclusión

Esta perspectiva va a tener mucha incidencia al momento de hacer la interpretación del grafismo y fundamentalmente hemos encontrado aquí el punto de anclaje de nuestra interpretacion sobre el inconsciente reprimido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.