Grafología, Grafólogos clásicos

ROBERT SAUDEK Y LA VELOCIDAD DEL TRAZO

Si hablamos de la velocidad de los grafismos, adquiere especial relevancia los estudios realizados por Robert Saudek

La velocidad de la escritura

Para Klages la velocidad que medimos en la escritura (salvo que contemos con medios técnicos especialísimos como ser las tabletas digitalizadoras que permiten medir la velocidad y la presión en el hilo gráfico) es la velocidad de rendimiento y no la velocidad objetiva, puesto que para ello deberíamos analizar la extensión del hilo gráfico y su tiempo de ejecución.

Tomando estas enseñanzas como base, Saudek intentó determinar las diferencias de velocidad en los trazos y gramas y no de la velocidad general del grafismo. Es decir, ya no medía la cantidad de letras o palabras por minuto, dado que eso sólo nos arrojaba una velocidad de rendimiento, es decir, la eficiencia en la consecución de un objetivo.

Criterios para determinar la velocidad objetiva de cada trazo o grama

Saudek intento establecer criterios en el análisis de la velocidad de ejecución de un trazo o grama para determinar en forma objetiva cuales son ejecutados con mayor velocidad que otros.

Unidad Freeman como unidad de medida

Este estudio estuvo a cargo de Saudek  y encomendado al Prof. Freeman, y lo realizó a través de la filmación de los movimientos escriturales de distintas personas, relentizando dicha filmación hasta 1/25 segundos. A esta unidad de medida la llamó Unidad Freeman en honor al Profesor que llevó a cabo dicho estudio.

Primeras observaciones

La primera observación a la que se arriba tiene que ver con la física.

Existen dos fuerzas que coexisten al momento de realizar un grafismo. Una fuerza de inscripción y una fuerza de progresión.

Fuerza de inscripción

Energía que se aplica en dirección al papel y se traduce en la Profundidad del Trazado.

Fuerza de progresión

Se aplica para impulsar los trazos hacia la derecha o izquierda (dependiendo del sistema de escritura) y se observa en el avance de letras y palabras.

Estas dos fuerzas están en una relación proporcional

Es evidente que a mayor fuerza de inscripción, habrá mayor fuerza de rozamiento y por lo tanto menor será su fuerza de progresión, al disminuir la fuerza de rozamiento aumenta la fuerza de progresión.

Potencial de acción neuronal

Si tomamos en cuenta que a la fuerza de inscripción se la ha definido también como una causa del potencial de acción de las neuronas, esta mismo potencial también se refleja en la fuerza de progresión. Si el potencial de acción neuronal no cambia y la energía no se destruye sino que se transforma, es evidente que si la persona disminuye una fuerza esta se transforma en la otra y viceversa.

Conclusiones del estudio de la velocidad de R. Saudek

Sobre la interrupción

  • Antes de iniciar el movimiento la pluma permanece sobre el soporte un instante.
  • Las velocidades inicial y final de un movimiento siempre son menores que las desarrolladas en la etapa media

Deducciónes que inferimos de la interrupción

De aquí se puede inferir que toda interrupción, corte o desligado del trazo genera una interrupción de las fuerzas de progresión y de inscripción por lo que habría una interrupción en el potencial de acción de la neurona. Este hecho es muy significativo al momento de estudiar posibles patologías manifestadas en el grafismo.

Cambios de orientación del trazo

  • Los ángulos provocan pérdidas de Unidades Freeman (1/25 segundos).
  • Los cambios de dirección disminuyen la velocidad.

Deducciones que inferimos de los cambios de orientación del trazo.

Del mismo modo que en el caso anterior, si el trazo que debiera ser recto se curva y si el trazo que debiera ser curvo se realiza en ángulos, habrá también en estos casos una perdida del potencial de acción neuronal, hecho significativo al estudio de los grafismos patológicos.

Inconvenientes técnicos

  • Todo inconveniente técnico relacionado con el papel, la tinta o la pluma, hacen reducir la velocidad.

Deducciones que inferimos de los inconvenientes técnicos

Esta observación es importante tenerla en cuenta al momento de arribar a cualquier conclusión.

El impulso gráfico

  • Se tarda menos tiempo en la realización de un punto que en la de una coma o un trazo largo y recto.

Deducciones que inferimos del impulso gráfico

Por lo que si el punto se transforma en línea, o si la línea se prolonga más allá de los límites, podemos inferir que habría una falta de frenos en el potencial de acción neuronal y por lo tanto una falta de frenos tras el impulso de la acción.

Conclusiones

Como hemos, los estudios de R. Saudek tienen gran incidencia al estudio de las patologías manifestadas en el grafismo, pero también son de gran injerencia al estudio de las pericias caligráficas, puesto que en cierta medida hace a la particularidad del ritmo gráfico de cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.