Categorías
Actualización Clásicos Grafología infantil Investigaciones

Investigaciones sovieticas sobre el proceso escritural

La escritura es para Luria y Vygotsky una técnica auxiliar utilizada con propósitos psicológicos y lo que debía buscarse en el desarrollo escritural es; cuando aparece la relación funcional del niño con el grafismo.

La hipótesis inicial

La hipótesis que se plantean es que para que haya una relación funcional del niño con el grafismo debían cumplirse dos condiciones:

  1. El niño debía discriminar entre aquellas cosas que le gustan y aquellas que tiene que utilizar – es decir, tienen una significación funcional.
  2. El niño debía ser capaz de controlar su propia conducta por medio de estas ayudas o instrumentos.

Con este objetivo en mente se realizó la investigación de escrituras de niños de entre 3 a 7 años.

La investigación

Se les pidió a los niños que recuerden y reproduzcan verbalmente una serie de oraciones que excedía su capacidad de memorización.

Cuando el niño decía que no podía recordar más se le proponía escribir.

Lo que se buscaba con este ejercicio era averiguar cuando aparecería en las producciones de los niños algún indicador gráfico de que usaban el registro escrito para ayudarse a recordar las frases.

Resultado:

Analizando las producciones infantiles, Luria discriminó 4 estadios equiparables a los que Vygotsky habría encontrado en el desarrollo de otras funciones.

  1. Estadio de lo indiferenciado no instrumental: el niño realiza producciones imitativas del aspecto exterior de la escritura y disociado del material a ser escrito. No se usan para recordar las frases, se escribe para escribir, por eso se considera no instrumental.
  2. Estadio del uso ostensivo de signos: Las producciones de los niños de entre 3 a 5 años son consideradas como imitativas del aspecto exterior. Se reconocen los signos pero aún está disociada del material a ser escrito.
  3. Estadio del pasaje de lo indiferenciado a lo diferenciado: se identifican signos gráficos sueltos, pero aún no puede formular palabras o largas frases.
  4. Estadio pictográfico: Aparecen las inscripciones. Elementos gráficos que sirven para reconocer algún aspecto del contenido de las frases cómo por ejemplo cantidad, color o formas de los objetos mencionados.

En este estadio se acaba de establecer la relación funcional con la escritura y comienza el desarrollo cultural.

Luria está convencido que si en el momento de cumplir el cuarto estadio de desarrollo se comenzara la enseñanza formal de la lectura, esta etapa avanzaría hasta un completo desarrollo pictográfico.

Conclusiones

Luria y Vygotsky fueron los primeros en reconocer que no es necesario comprender la escritura para comenzar a escribir, sino que es escribiendo que se aprende a escribir.

Deja un comentario