La escritura y el individuo

Que es la escritura

Investigaciones sobre el desarrollo de la escritura

Investigaciones soviéticas

La escritura es para Luria y Vygotsky una técnica auxiliar utilizada con propósitos psicológicos y lo que debía buscarse en el desarrollo escritural es; cuando aparece la relación funcional del niño con el grafismo.

La hipótesis inicial

La hipótesis que se plantean es que para que haya una relación funcional del niño con el grafismo debían cumplirse dos condiciones:

El niño debía discriminar entre aquellas cosas que le gustan y aquellas que tiene que utilizar – es decir, tienen una significación funcional.

El niño debía ser capaz de controlar su propia conducta por medio de estas ayudas o instrumentos.

Con este objetivo en mente se realizó la investigación de escrituras de niños de entre 3 a 7 años.

La investigación

Se les pidió a los niños que recuerden y reproduzcan verbalmente una serie de oraciones que excedía su capacidad de memorización.

Cuando el niño decía que no podía recordar más se le proponía escribir.

Lo que se buscaba con este ejercicio era averiguar cuando aparecería en las producciones de los niños algún indicador gráfico de que usaban el registro escrito para ayudarse a recordar las frases.

Resultado:

Analizando las producciones infantiles, Luria discriminó 4 estadios equiparables a los que Vygotsky habría encontrado en el desarrollo de otras funciones.

Estadio de lo indiferenciado no instrumental: el niño realiza producciones imitativas del aspecto exterior de la escritura y disociado del material a ser escrito. No se usan para recordar las frases, se escribe para escribir, por eso se considera no instrumental.

Estadio del uso ostensivo de signos: Las producciones de los niños de entre 3 a 5 años son consideradas como imitativas del aspecto exterior. Se reconocen los signos pero aún está disociada del material a ser escrito.

Estadio del pasaje de lo indiferenciado a lo diferenciado: se identifican signos gráficos sueltos, pero aún no puede formular palabras o largas frases.

Estadio pictográfico: Aparecen las inscripciones. Elementos gráficos que sirven para reconocer algún aspecto del contenido de las frases cómo por ejemplo cantidad, color o formas de los objetos mencionados.

En este estadio se acaba de establecer la relación funcional con la escritura y comienza el desarrollo cultural.

Luria está convencido que si en el momento de cumplir el cuarto estadio de desarrollo se comenzara la enseñanza formal de la lectura, esta etapa avanzaría hasta un completo desarrollo pictográfico.

Conclusiones sobre la investigación soviética

Luria y Vygotsky fueron los primeros en reconocer que no es necesario comprender la escritura para comenzar a escribir, sino que es escribiendo que se aprende a escribir.

Investigaciones anglosajonas

Se destacan los trabajos de Durkin en 1966 o de Read en 1975

Hipotesis

El nivel cultural y familiar incide directamente en el desarrollo escritural.

Observación

Se observó los contextos en los cuales los niños escribían: La familia, la escuela, las interacciones entre los niños y entre niños y adultos en actividad de lectura y escritura.

Estos estudios pretendían identificar orientaciones culturales y las formas de organización de las experiencias infantiles en los diferentes contextos.

La investigación

En 1982 Health, examinó durante una década las orientaciones hacia la lectura y escritura en familias pertenecientes a diferentes grupos étnicos y socioeconómicos en Estados Unidos.

Conclusiones

Esta investigación verificó cómo influyen las orientaciones familiares en el posterior éxito escolar y propuso líneas de trabajo didáctico, cuyo propósito era disminuir la distancias entre las prácticas familiares y escolares.

A esta investigación se unen las aportaciones de Scollon y Scollon quienes compararon la manera confiada y natural cómo aprende a escribir un niño de clase media con la manera tímida y reservada en que lo hacen los niños de bajo nivel cultural.

Investigaciones desde perspectiva cognitiva

Según los psicólogos cognitivos, los actos de escritura nos obligan a resolver tareas en las cuales hay problemas para el que no hay una buena representación inicial ya preparada ni un método estándar de solución.

Dentro de la perspectiva cognitiva los principales aportaciones provienen de los trabajos de Hayes y Flower.

Investigación

Hayes y Flower empezaron su investigación sobre los aspectos cognitivos de la escritura productiva a mediados de los años 70’

Examinaron el proceso de escritura entendido cómo la resolución de problemas que los escritores realizaban para pasar del trabajo asignado al texto escrito.

Resultado

Modelo cognitivo detallado sobre el proceso escritural

Este modelo analiza las funciones que la memoria del escritor, el contexto de la tarea y el propio proceso de composición escrita desempeñan en la composición de escritos.

Antes de empezar a escribir el escritor debe saber que escribir y cómo escribir.

Durante el acto escritural el sujeto tendrá que dar forma textual al resultado del procesamiento previo para finalmente controlar todos los aspectos implicados. Es decir:

A MEDIDA QUE EL ESCRITOR PRODUCE EL TEXTO, ESTE PASA TAMBIÉN A FORMAR PARTE DEL ENTORNO Y, CONCECUENTEMENTE, PUEDE INFLUIR EN SU PENSAMIENTO Y SU ESCRITURA.

El proceso volitivo de escribir

Los procesos que intervienen en la voluntad de escribir son de 3 tipos: Conceptuales, lingüísticos y motores.

Procesos conceptuales

Los procesos conceptuales refieren a la planificación que sucede en el interior del sujeto dispuesto a escribir, de las ideas y conceptos que se van a transmitir. Ideas que se encuentran representadas inicialmente en el lenguaje abstracto del pensamiento, y que posteriormente, en el proceso lingüístico se le dará una denominación a través de proposiciones léxicas y sintácticas.

Procesos lingüísticos

El proceso lingüístico se lleva a cabo a través de dos estadios, las proposiciones léxicas y las proposiciones sintácticas.

Las proposiciones lexicas refiere a la elección de las palabras que se van a utilizar, y la sintáxis es cómo se van a armar, a ordenar dichas palabras.

Proceso motor

Llega finalmente el proceso motor. El proceso motor contiene una planificación del movimiento y luego sí realizar una ejecución voluntaria.

Esta planificación del movimiento requiere una conversión del fonema al grafema. Es decir, una conversión desde el como “suena” una palabra en la mente del escritor (fonema) a cómo se escribe esa palabra (grafema).

Para esto el escritor recurre en dos ocasiones a la memoria de corto plazo.

En un primer momento almacena los fonemas de la palabra que se va a escribir. Al ser la memoria de corto plazo la que está utilizando, esta es limitada tanto en capacidad cómo en tiempo de procesamiento. De ahí que cuando sobrepasamos el tiempo de procesamiento o la cantidad de información este se pierde.

Luego almacenará los grafemas que le permiten retener en su memoria las formas gráficas de las palabras que va a escribir.

Finalmente se impulsa el acto motor que dará lugar a la escritura.

Para producir la escritura manuscrita generamos una continua secuencia de movimientos que varían en forma, tamaño y dirección del trazo según la letra o grafema a reproducir.

Es aquí donde ubicamos los estudios grafológicos, es decir, en la producción motora, como fase final de un proceso que comenzó mucho antes en la mente del escribiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *