La personalidad de Freud

Vamos a empezar este espacio de análisis, con este gran maestro del psicoanálisis y de la psicología misma que es Sigmund Freud.

Más allá de los datos biográficos que conocemos de Freud, tomamos como referencia para descripción de su personalidad una carta manuscrita.

Nos revelará esta carta los origenes del psicoanálisis? nos brindará información de la ruptura de su relación con Jung?

Carta manuscrita de Sigmund Freud

Descripción general de su letra base para el análisis

Se trata de una escritura de fuerte movimiento impulsivo y frenos tardíos, lo que genera la desproporción en los ejes superiores e inferiores.

En zona media parecería que la voluntad controladora del impulso está más presente formando ángulos de subida y bajada que se libera al avanzar y se resiste a los movimientos regresivos.

En los movimientos de avance, se libera la fuerza de progresión, siendo el control más de reacción que de acción.

Observese los movimientos de regreso arponados al final de los trazos

Por lo tanto, su nivel de forma es medio bajo, lo que podríamos ubicar entre un 3 y un 4 en una escala del 1 al 5. Esto debido fundamentalmente a las desproporciones causada a un límite tardío del control voluntario.

Es una escritura medianamente regular, fundamentalmente en inclinación, siendo sus principales variaciones en dimensión.

Personalidad de Freud

Ubicamos pues a Freud en una tipología masculina en términos de la psicología integral de Ken Wilber, Ludwig Klages o Jordan Peterson (por mencionar algunos ejemplos) o de predominio del espíritu sobre el alma, ubicando los intereses o el foco de atención fuera de sí procurando la absorción o incorporación del ambiente.

Esto quiere decir que su móvil es de fortalecer el ego a través de lo que se encuentra afuera de su propio self. Su locus de identificación se encuentra en el exterior, los medios más utilizados suelen ser la comparación con sus semejantes.

Su estructura presenta una fácil excitabilidad de los sentimientos, propio de un orgullo sensible y suceptible de pronta reacción ante la contrariedad con baja tolerancia a la frustración. Exageraciones en la toma de desiciones. En otras palabras, no se andaba con matices ni grises.

Aplicando el Sistema ADF observamos que además del predominio del movimiento por una tendencia a la debilidad de la forma, un predominio de la presión en su doble dimensión.

Inarmonía, está claramente en conflicto con el entorno que siente o percibe cómo hostil y en lugar de ceder busca subyugar o convencer, en definitiva estamos ante una persona radical y revolucionario.

Fuerte resistencia psicológica a la aceptación, (constante presencia de ángulos con ocupación de espacios indebidos) que desde el punto de vista gestáltico consideraríamos un factor de riesgo de ser absorvido por sus propios traumas y sombras. Subjetividad de criterio.

Persona muy activa, enérgica, decidida a producir un cambio y destacarse en la sociedad, con predominancia de lo físico, material o práctico sobre la reflexión serena.

Esta orientación hacia lo físico sumado a una tipología espiritual, nos ubica dentro del esquema de móviles de Klages en la búsqueda de placer sensual o sensorial, que sumado al resto de sus características, no es de extrañar haya una tendencia al consumo de psicotrópicos o drogas.

Algunas de sus características o cualidades eran, desde lo cognitivo: tendencia a la persistencia en sus ideas. Tendencias fundamentalistas. Procura justificar y explicar cada pensamiento, cada idea. Mayor tendencia a la generación de ideas que a la asimilación o a la escucha. (Cada pleno se liga al siguiente perfil, reflejo de planificación y elaboración, que a su vez sirve de base para la formación de la siguiente acción o expresión de ideas y que se liberan con amplitud al llegar al final).

Desde el punto de vista afectivo se observa facilidad y rapidez en el contacto y la comunicación. Hay necesidad de generar vínculos, aunque estos deben someterse a su pensamiento, pues deben alimentar su ego, favorecer a la causa. No hay entrega afectiva al vínculo, sino absorción, tomador de energía.

En suma:

Se trató de un genio, un creativo, un descubridor insatisfecho, revolucionario, persistente y tenaz, no exento de un fuerte carácter egocéntrico.

Su objetivo era entender al hombre y su psiquis, encontrar un sistema que explique a todas las personas y su comportamiento a partir de esquemas, procesos y estructuras.

Fue su personalidad lo que permitió el surgimiento del psicoanálisis!

Es por su propio carácter, con sus luces y sus sombras que le permitieron ser quien fue y gracias a su carácter, sus ideas perduraron y hoy lo seguimos recordando.

El presente análisis es meramente ilustrativo, no es un informe grafológico completo con todo su potencial

Mensaje:

Comentame que te pareció el análisis a partir de su letra y si quieres que analicemos a algún otro personaje. Nosotros nos daremos a la tarea de encontrar su escritura.

Si te gustó compartilo con tus amigos, si no te gustó o no estas de acuerdo hacénoslo saber en la caja de comentarios.

También puedes enviarnos tu letra para que sea analizada sin costo y con mayor profundidad por nuestros alumnos.

El costo habitual de un informe es de aproximadamente U$S500.

Primero sube y envía tu archivo (anota el nombre del archivo que nos envías) y luego envianos tus datos con el nombre del archivo correspondiente.

Subir archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *