Categorías
Grafología alemana

La visión integral de la persona

Estadios de desarrollo

En todo ser vivo existen estadios de desarrollo, pero cuanto más complejo es el organismo que lo contiene, más elevado es el estadio que se puede alcanzar.

Así, un animal, no puede acceder a estadios superiores que involucran la mente, pero puede acceder a estadios a los que no puede acceder una planta. A esto hace referencia Ken WIber, Nicolai Hartman con su teoría de capas, Robert Heiss quien aplica los conceptos de Hartman al estudio de la escritura distinguiendo las capas Movimiento, Espacio y Forma, etc.

El hombre es un ser integral de los elementos cuerpo – mente, que transita por distintos estadios de desarrollo.

Según las diversas escuelas psicológicas, estos estadios se clasifican de manera distinta, por ejemplo, según el psicoanálisis freudiano estos estadios son Oral, Anal y Edípico, según Piaget estos estadios son sensoriomotora, preoperacional, operacional, mente pluralista, visión lógica, y así podríamos seguir citando autores con sus respectivos estadios y la forma de dividirlos.

Los estados del cuerpo y de la mente

Por otro lado el cuerpo y la mente pueden encontrarse en diferentes estados, independientemente de los estadios de desarrollo en que se encuentre. Por ejemplo, la mente puede estar en estado de vigilia o en estado de sueño, en estado reflexivo o en estado meditativo, el cuerpo puede estar en estado de quietud o en movimiento, en estado enfermo o en estado sano. Estos son sólo algunos ejemplos.

En los estados de la mente y el cuerpo, si están en un estado, no pueden estar en otro, no es posible aplicar dos estados simultáneamente, los estados de las cosas se distinguen por sus polos opuestos. Los estadios de desarrollo una vez alcanzados, puedo acceder a ellos de manera combinada, así por ejemplo, para poder encontrarme en estado de escribir, necesito haber alcanzado determinados estadios del cuerpo, (desarrollo motriz, principalmente motricidad fina), y determinados estadios de la mente asociada a procesos lingüísticos y conceptuales.

Líneas, materia o capacidades

Luego encontramos las líneas de capacidades, que es a través de las cuales se transitan los diferentes estadios y que cuanto más alto se llegue mayor será la habilidad que se desarrolla, aquí podemos encontrar por ejemplo las inteligencias múltiples de Gardner, o la materia a la que hace referencia Klages, etc.

Entre estas capacidades podemos distinguir capacidades de tipo físicas o predominantemente físicas y capacidades de tipo mental o predominantemente mental.

Cada una de estas líneas se transítan en forma distinta según el tipo de persona de la que se trate, por lo que tiene lugar lo que se llama tipologías.

Los tipos

Entre las tipologías las más conocidas son los 9 tipos del análisis transaccional, los nueve tipos del eneagrama, pero existen tipos más básicos cómo los 4 tipos pensar intuir, percibir y sentir, o los tipos extrovertidos e introvertidos, o los 8 tipos de Heymann y Le Senne, o la distinción tipo hombre y tipo mujer, cómo tipo espíritu y tipo alma que distingue Klages, o los tipos noopsiquis, , timopsiquis y paleopsiquis, que distingue Pophal, etc. Los tipos conforman la estructura por la cual se presentan los estadios, estados y líneas.

Para Klages la estructura refiere a la excitabilidad de los sentimientos, excitabilidad de la voluntad y facultades de exteriorización, acorde cómo se presenten o se haga funcionar este andamiaje, estaremos en presencia de una persona tipo mujer o tipo hombre, o bien tipo alma y tipo espíritu respectivamente.

Ken Wilber por su parte distingue la existencia en estos tipos de lo que llama chico malo chica mala. Con esto Wilber busca señalar que hay personas que desarrollan su potencial para el bien y otros para el mal (nada tiene que ver con la mayor o menor capacidad, la posibilidad de llegar a determinados estadios superiores, etc.). Están vinculados a la manifestación de bondad, que para Wilber se encuentra entre el arte y la verdad, entre lo individual y lo colectivo, o entre lo interior y lo exterior.

Perspectiva de análisis

Esto también explica que podamos tener dos miradas de una misma persona según nuestra propia concepción y criterio. Una mirada interior e individual referida a sus emociones, sentimientos, conocimientos, crecimiento y desarrollo de la personalidad tal cual la vivenciamos, y una mirada exterior colectiva, referida al sistema nervioso, sistema límbico, neurotransmisores, corteza cerebral, hemisferios, etc.

De que forma podemos conocer a la persona

Un análisis de la escritura según veremos, nos permite acceder o conocer los estadios de desarrollo en que se encuentra la persona, algunos (bastantes o suficientes) estados del cuerpo y/o de la mente en que se encuentra al momento de escribir, en qué nivel o estadio se encuentra en las diversas líneas de desarrollo, es decir, nos permite ver muchas de las capacidades sino todas desde cualquiera de las perspectivas que adoptemos (interior individual o exterior colectiva).

También nos permite ver qué tipo de estructura tiene, es decir la tipología, y que clase de tipo es, tipo bueno o tipo malo, según las motivaciones.

Es por lo tanto un estudio grafológico un fuerte indicador del individuo y de la forma de relacionarse con el mundo.

A través del análisis escritural de manera detallada y científica, podemos ver al individuo en sus procesos internos cómo externamente.  

Deja un comentario