Métodos para evaluar la presión

El método ideal

No tengo dudas que el mejor método para evaluar la profundidad del trazo de un texto ya realizado, es mediante la radiación infrarroja rasante con cámara infrarroja o multiespectral.

Método PEPRI

Por su sigla consistente en la puesta en evidencia de la presión por radiación infrarroja. El trazo desaparece ante el lente de la cámara que sólo capta el surco.

Sin embargo no todos los grafólogos pueden acceder a dicho material por lo que suelen utilizar otros métodos alternativos:

Tacto al reverso de la hoja

Este método permite sentir el relieve, pero no exponerlo. El inconveniente que tiene es que se va alizando la hoja y con el tiempo el relieve se deja de sentir. También está muy sujeta a nuestra sensibilidad personal y nuestra percepción. Ver sobre la percepción aquí>>

Midiendo el calíbre y coloración del trazo

Este método es de los más utilizados últimamente. Este método nos obliga a conocer cual fue el útil inscriptor y calibre de dicho útil. Si se trata de lapiceras tradicionales tipo BIC no hay problema pero hoy en día existen cientos de modelos y calíbres en el mercado por lo que exige suma cautela. Inconveniente que presenta es que en realidad estamos midiendo calibre y no profundidad, si bien se relacionan no es lo mismo. Las condiciones de buen o mal estado del útil inscriptor también influyen.

Luz blanca fría rasante al reverso del documento.

Finalmente el método que utilizo y que enseño y recomiendo a mis alumnos y colegas, es el método de aplicar luz blanca fría rasante en el reverso de la hoja.
Este método permite observar directamente la profundidad sin alterar el documento.
También permite separar y distinguir calibre de profundidad.
Permite dejar registro fotográfico para ser adjuntado al informe o expediente.

En la imagen que se expone, observamos una profundidad media que aumenta significativamente en los trazos finales para luego escapar con un acerado. Si seguimos la lógica de Robert Saudeck podríamos decir que la persona contiene y acumula la energía para exponerla y exhibirla sobre el final de sus actos y retirarse paulatinamente. Busca el momento para generar una impresión en el ambiente y a partir de ahí se retira, se apaga. Por supuesto esta es una posible interpretación, siempre y cuando los demás datos lo corroboren!! Existen otras interpretaciones que podríamos hacer al respecto.

Exposición de caso

A continuación exponemos un caso en cómo por calibre y coloración un trazo parecería más presionado que otro y sin embargo al exponerlo por metodología PEPRI obtuvimos resultados diferentes.

Comparación Método de calíbre y coloración vs. Método PEPRI

Soy Santiago Aranco
Soy Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo judicial.
Me formé en la grafología francesa, pero en los últimos años me he especializado en la grafología alemana adentrándome también en su filosofía.
He trabajado para empresas cómo panificadora Bimbo , financiera RedPagos, empaquetadora PolyBags, Papelería Santiago Aloy, Gremio de la pesca SUNTMA entre otras.
Actualmente me inspira enseñar el Sistema ADF que se adapta a cualquier método o escuela, aunque tiene cómo base la escuela alemana.
Espero les sirva el blog y me dejes un comentario de que te pareció este artículo!
También te invito a suscribirte aquí abajo. Recibirás nuestra newsletter con novedades, cursos, seminarios, congresos, artículos con toda la novedad en grafología y pericia caligráfica!

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *