Site icon Grafoestudio

Por que la escuela alemana de grafología

La escuela alemana de grafología tiene su origen y principal referente en Ludwig Klages, vitalista, conocido cómo el filosofo de la vida

Para entender que significa Ludwig Klages en el pensamiento no sólo grafológico sino filosófico citaré a Carlos X. Blanco Martin

…Pero en Klages el culto y veneración por la vida, el respeto hacia la Naturaleza y hacia las formas primitivas de existencia, no son actitudes que se traduzcan en un programa político de reforma… Pero no cabe duda de que cientos de millares de jóvenes alemanes de entonces que inventaron el ecologismo, las marchas montañeras, el camping, el nudismo y el vegetarianismo, y tantas y tantas modas que hoy perviven en la subcultura new-age, le deben mucho a Klages.

Carlos X. Blanco Martin – Ludwig Klages el vitalista sin revolución – Colección Origins – Edición FIdes 2020

La escuela alemana de grafología abraza desde su pensamiento la vida, la naturaleza, ve en el hombre y su escritura un microcosmos de lo que sucede en el universo.

Naturaleza viva

Para la escuela alemana el hombre y su escritura no están exentos de lo que sucede en el mundo. Un mundo en que cada día interviene la mano del hombre a través de la industria, la tecnología y olvida su naturaleza primitiva. La vida misma, el alma.

Compara las olas del océano, el viento, las hojas de los arboles con el ritmo vital que también está en el hombre, que lo mueve en sintonía con el mundo.

Los libros de Klages, desde “Los problemas de la grafología” a “La escritura y el carácter”, se diferencian de otros libros grafológicos por su constante referencia al mundo, al universo que nos rodea, con un lenguaje metafórico casi poético.

Por otra parte nos muestra cómo la naturaleza recibe la presencia de las construcciones edilicias, las empresas, la industria… creaciones del hombre.

La industria en la naturaleza del mar

Del mismo modo, la escritura se mueve y fluye con la expresión del alma y recibe los frenos, las constricciones, la elaboración de formas construidas por el hombre.

Mantiene siempre una visión gestáltica para analizar las expresiones escritas del hombre, palabra casualmente de origen alemán para referirse a una corriente psicológica que comprende al hombre en interacción con el medio ambiente que le rodea.

La grafología alemana hace del estudio de la escritura una ciencia que permite comprender al hombre y su universo, en el que se manifiestan ambiciones, deseos, placeres, necesidades, ideas, etc.

Cualquiera sea la corriente de la escuela alemana que tomemos, la polaridad está presente con un fluir rítmico entre extremos.

El método rítmico y gestaltico – la escuela o corriente alemana de grafología.

De la mano de Ludwig Klages y el sistema rítmico de interpretación, aparecen Rudolf  Pophal, Roda Wiesser, Robert Saudek, Robert Heiss, Thea Stein Lewinson y Zubin, la pareja alemana Alice Enskart y Wilhelm Müller, Ulrich Sonneman, entre muchos otros. Actualmente el presidente de la asociación professional de grafólogos y psicologos certificados de alemania (Germany’s Professional Association of Certified Graphologists/Psychologists) es Helmut Ploog.

Podríamos decir que nuestra teoría o sistema de evaluación se inserta dentro de esta misma corriente.

Imágen de naturaleza estática pero que podemos percibir su movimiento

La escuela alemana que posee varias corrientes, todas tienen en común que buscan discriminar el ritmo gráfico en el acto o movimiento escritural y para ello hacen hincapié en mantener un enfoque gestáltico, de una mirada relajada sin preferencias.

Se parte de la concepción de que en el hombre existe una lucha interna entre dos polos opuestos.

Esta concepción no es nueva en Alemania ni en la psicología. Así podemos identificar la lucha entre el Ello y el Superyo en el psicoanálisis freudiano, entre lo apolíneo y lo dionisíaco en Nietzsche, entre el perro de arriba y perro de abajo de Frederic Perls, o entre alma y espíritu en Klages, la criminalidad y el amor en Roda Wieser, entre la excitabilidad de los movimientos y la inhibición en Rudolf Pophal, entre las capas primarias o biológicas y las capas mentales o psicológicas en Robert Heiss, etc.

Escritura y ritmo base – Roda Wieser

Todas estas corrientes apuntan a observar cuál de estos polos predomina, entendiendo que el alejamiento del centro de los polos produce un desequilibrio, que inclina la balanza hacia una u otra tendencia.

Según el ritmo que mantenga la escritura y tomando en cuenta el enfoque gestáltico que implica discriminar las condiciones de habito y don gráfico del escribiente, se distinguirán distintos niveles de forma o formnevou que buscan distinguir el grado de autenticidad, originalidad e individualidad del sujeto que escribe.

Estamos ante esa polaridad que nos pone de vuelta en las discusiones entre lo dionisíaco y lo apolíneo, entre el constante cambio de Heráclito y la nada de Parménides.

Nuestro Sistema ADF dentro de las corrientes de la escuela alemana.

Agradezco a las enseñanzas de los grandes maestros de la escuela alemana la elaboración de un nuestro Sistema ADF.

Sistema que busca comprender desde una visión gestáltica, partiendo de las disposiciones que necesita el individuo para producir la escritura.

Exit mobile version