El ritmo gráfico o ritmo vital a través del Sistema ADF

Conocimientos previos

El objetivo es avanzar, pasar a la letra siguiente. Los movimientos hacia arriba y hacia abajo son accesorios y necesarios.

Para ir a la siguiente letra debo avanzar, para ir a la siguiente palabra debo avanzar, cuando no puedo avanzar paso al renglón siguiente. Pero el objetivo siempre es avanzar.

Si no avanzo cuando debería, entonces estoy perdiendo energía en un movimiento accesorio.

“x” y “z” son desvíos de la energía en el cometido fundamental de avanzar. Si la energía no se plasma en la presión “x” entonces está en “z” o “y”.

Movimiento es recorrer cierta distancia en cierto tiempo, refiere a velocidad.

Movimiento es un cambio de posición en el espacio a lo largo del tiempo y respecto de un sistema de referencias determinado por el observador. Esto es aplicable al movimiento escritural.

El movimiento puede estudiarse en relación a la distancia y en relación al tiempo. El cociente entre estos es lo que llamamos velocidad.

Los cambios de velocidad se expresan mediante aceleración.

Si un objeto se pone en movimiento pasa de estar en reposo a moverse a una velocidad x

La aceleración promedio se expresa cómo cociente entre cambio de velocidad y tiempo.

a = v2- v1

         t

Cuando la aeleración promedio es mayor, la velocidad constante es menor.

Si el impulso es débil y se frena no se frena por resolución o fuerza opuesta, de aquí que el cambio de velocidad no es drástico en estos casos.

Según la ley de inercia, una vez que un cuerpo estra en movimiento continua moviéndose a velocidad constante a menos que haya una fuerza que lo altere, lo acelere o lo frene.

De aquí que si el cambio de velocidad/aceleración es mayor, mayor es el ritmo

Fuerza de trabajo

Fl=F x D (Fuerza de trabajo es igual a fuerza por desplazamiento).

Para nosotros fuerza es presión y desplazamiento es movimiento.

Energía es capacidad para realizar Trabajo (t).

Dos tipos de energía

Energía cinética y energía potencial

Aplicación de conocimientos de la física a la escritura y sus valoraciones

El movimiento es un impulso del cuerpo que adquiere inercia. El guiado es la participación de la mente que dice al cuerpo cómo debe moverse y actuar. Hacia dónde.

Para que se pueda aplicar una fuerza tiene que haber una energía potencial (para nosotros está en el cuerpo, en el cerebro y los propios músculos) que se transforme en cinética.

El resultado de esta fuerza que transforma la energía se llama trabajo. Se realiza trabajo cuando una fuerza cambia el movimiento de un objeto.

La energía potencial se encuentra en el cuerpo del individuo, que, a través del Sistema Nervioso, se transforma e interactúa en energía cinética y está en permanente trabajo. Es lo que llamamos vitalidad.

Nuestro cuerpo trabaja aún cuando estamos durmiendo.

Cuando interactuamos con el ambiente y nos movemos estamos liberando y trasladando energía al ambiente que será receptor de esta energía que ya no está en nuestro organismo. Por esto luego de gastar mucha energía por movimiento o mucha fuerza, debemos descansar para recuperar energía gastada.

El movimiento de la mano al escribir es liberación de energía por el trabajo del movimiento externo.

Si a esto sumo la resistencia del papel para manifestar el movimiento, esta liberación es mayor.

Por esto fuerza de progresión y fuerza de inscripción es liberación de energía.

Una vez que se libera energía en la escritura esta no se mantiene constante. No hay inercia en el movimiento gráfico dado que no es una permanente recta. La escritura tiene además curvas y ángulos que alteran la inercia del movimiento.

Para que la curva y el ángulo alteren la inercia del movimiento es necesario una fuerza que altere la inercia, esto es resistencia, que no encontrándose en el papel, sólo puede encontrarse en el interior del sujeto, que impide la liberación. Esta impedimento o resistencia es, o bien fisiológico o bien voluntario. En caso de ser voluntario refiere al control de la mano acorde al modelo escritural que voluntariamente se ha seleccionado para reproducir.

Es así que el movimiento es liberación de energía vital y la forma la resistencia de la voluntad.

El ritmo gráfico refiere al ritmo o frecuencia de tiempo en que se transforma la energía potencial en cinética, por eso también podemos hablar de ritmo de trabajo, ritmo vital, ritmo de actividad.

Si sólo libero energía, inercia del movimiento, no hay ritmo. Si solo hay resistencia no hay ritmo, hay inercia de reposo. Por eso toda escritura tiene ritmo, pero varía la frecuencia del ritmo.

Así, el ritmo se vincula a aceleración freno es decir aceleración promedio. Ritmo es cambio de velocidad. Cuando la aceleración promedio es mayor, la velocidad constante es menor y por lo tanto el ritmo mayor.  

Para ir a la siguiente letra debo avanzar, debo moverme, para ir a la siguiente palabra debo avanzar, debo moverme. Si el movimiento es aéreo hay una menor descarga de energía que cuando se plasma con la resistencia del papel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *