Site icon Grafoestudio

Que es el Sistema ADF

Cómo su nombre lo indica, se trata de un sistema y no de un método.

Es un Sistema

Busca integrar todos los métodos grafológicos. Vels y el grafoanálisis sigue un método mediante grillas. También el método de Moretti tiene sus pasos a seguir, la grafología racional de Vicente Lledó cuenta con su propia metodología, y así todas las escuelas cuentan con su propio método.

Es integrador de métodos

El Sistema ADF se ordena acorde al método que el grafólogo analista prefiera, es integrador y observa a la escritura desde la distribución de fuerzas.

Los métodos buscan clasificar la escritura, ordenar y clasificar los aspectos grafonómicos para sacar sus propias conclusiones.

El Sistema ADF no propone pasos a seguir, no clasifica ni ordena los aspectos grafonómicos, sino que ve la escritura cómo una acción de fuerzas y resistencias.

Bases y fundamentos – Las disposiciones

Parte de las disposiciones necesarias para producir el grafismo. Si no disponemos de algunas de estos elementos o componentes no es posible producir la escritura.

Las disposiciones necesarias son:

Estas no son clasificaciones gráficas, sino disposiciones.

Sin movimiento de la mano no habría escritura posible.

Sin formas concebidas en la mente del escritor no podría producirse ninguna letra, ninguna palabra.

La presión sobre el papel es necesaria para producir la escritura, de lo contrario no habría un registro gráfico, serían movimientos con formas determinadas producidas en el aire.

Y finalmente se debe disponer de un espacio, un soporte en dónde manifestar o exteriorizar la acción gráfica.

Las disposiciones no son clasificaciones gráficas

Heiss nos decía que la escritura es un movimiento en un espacio con determinada forma, entendemos olvidó referirse a la presión, pues de lo contrario, no quedaría plasmada la escritura serían movimientos en el aire.

Estas disposiciones no son clasificaciones gráficas, no son imágenes de las que nos habla R. Heiss <<Ver R. Heiss aquí>>.

Aplica las leyes de la física

Nos dice la tercera ley de Newton de acción y reacción que, toda fuerza que se ejerce sobre un segundo objeto, éste ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido opuesto.

Esto quiere decir que si entendemos que el movimiento es una fuerza (ejercicio de la fuerza de progresión) debe haber una resistencia de igual magnitud y dirección en sentido opuesto.

Siendo el movimiento guiado por la voluntad del sujeto encuentra en las formas las resistencias a dicha fuerza.

Si la presión también es una fuerza (ejercicio de la fuerza de inscripción), su resistencia sólo puede ser el ambiente hoja o soporte.

Luego podemos clasificar cada aspecto, cada género, cada trazo, siguiendo el método que fuere, desde esta binariedad de polos opuestos entre fuerzas y resistencias.

Observese que la presión tiene una doble dimensión, desde lo temporal a lo espacial. <<Vease aquí las dos dimensiones de la presión>>

Exit mobile version