Roda Wiesser – Grafología y ritmo base – La escritura criminal vs. el amor

Orígenes

Antecedentes investigar la escritura criminal

Siguiendo la escuela rítmica de Klages, encontramos a Roda Wieser quien con la encomendación de diferenciar los aspectos gráficos transversales de los criminales estableció su teoría del ritmo base.

Roda Wieser

Busca establecer de manera objetiva que diferencia la esritura criminal de la no criminal y concluye que la diferencia radica en la presencia o carencia de ritmo base.

Entendía que los estudios de criminales antes de ella eran parcializados, porque nos habla de la carencias sociales de los criminales, pero no por su polo opuesto, es decir, no se había estudiado las características de los no criminales. 

Esto llevó a Roda Wieser a estudiar y destacar la presencia de una características gráfica que distinguía a las escrituras de unos y de otros.

Esta característica no era un solo aspecto gráfico, no era medible, o cuantificable, sino que era una cualidad de la escritura en su conjunto, la presencia del ritmo base.

Que es el ritmo base?

El ritmo base

Wieser distingue la existencia de dos ritmos en la escritura, ritmo temporal o periódico por un lado y el ritmo base o ritmo polar por otro.

El ritmo polar podrá distinguirse en sus características estáticas y por sus características dinámicas.

Polaridad estática

Es el que se fija en un extremo perdiendo consideración del otro.
Cada una de las especies gráficas, grande, pequeño, ascendente, descendente, inclinada, invertida, etc., que son medibles, son polaridades estáticas.

Polaridad dinámica

La polaridad dinámica no se entiende cómo unidad de opuestos sino que su esencia está determinada por un cambio y renovación de una totalidad producida constantemente por una ley del devenir.

Los extremos del ritmo polar dinámico – El péndulo rítmico

Roda Wieser destaca 2 extremos del ritmo polar dinámico porque todo ritmo polar se sustenta en la transición de dos extremos; por un lado la rigidez y dureza del movimiento, y por otro la blandura y flojedad del movimiento. Es así que se constituye el ritmo dinámico que se desplaza entre extremos, entre ambas fuerzas internas, reflejando vida y experiencia de vida.

El ritmo base

Cuando se ubica en uno de los extremos, no hay nivelación, no hay vida ni experiencia, ni temores, en estos casos se carece de ritmo base.

Valoración doble – el amor (Agape)

Signos de la escritura cómo descubrimiento cuantitativo.

Refieren a los aspectos cuantitativos y medibles de la escritura. Son signos concretos y registrables.

Calidad de apariencia de los aspectos cuantitativos

Cada signo debe tener diferentes significados según hayan sido o no aclarados por el principio  del amor (agape).

Cada cantidad tiene un doble significado según la presencia del agape en la escritura, entendido el agape como el devenir de la vida.

Integración

El ritmo básico fuerte lleva implícito la integración de las cantidades (aspectos cuantitativos) bajo el principio del amor – Agape.

La importancia de la integración por principio de amor juega un papel fundamental.

Las interpretaciones positivas y negativas de las cantidades, es decir, de cada uno de los aspectos gráficas, puede llevar a confusión de que los defectos de personalidad responden al ritmo débil y las virtudes exclusivamente al ritmo fuerte.

El pensar hábil/no hábil, no responde a las diferencias rítmicas. Puede una persona ser muy inteligente, con un tipo de pensamiento hábil y carecer de ritmo, pues carece de la integración unificadora del amor.

El ritmo es indicador de la motivación de los actos y virtudes.

Así, existen tanto virtudes de liberación cómo de constricción, siempre que estén bajo la coherencia del amor, del agape.

Conclusión

La investigación de Roda Wieser sobre la escritura criminal trajo a luz un hallazgo sobre el ritmo que demostró la hilación (Rote Faden) que se extiende a través de una larga escala que va desde criminal al no criminal.

La calidad de la escritura actúa cómo un género más e independiente de los demás.

Es perceptible pero sólo como calidad integral, siendo cuantificable y medible cómo elasticidad.

Soy Santiago Aranco
Soy Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo judicial.
Me formé en la grafología francesa, pero en los últimos años me he especializado en la grafología alemana adentrándome también en su filosofía.
He trabajado para empresas cómo panificadora Bimbo , financiera RedPagos, empaquetadora PolyBags, Papelería Santiago Aloy, Gremio de la pesca SUNTMA entre otras.
Actualmente me inspira enseñar el Sistema ADF que se adapta a cualquier método o escuela, aunque tiene cómo base la escuela alemana.
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