Saudek y la velocidad de escritura y firma

Estudios de Robert Saudek sobre los cambios de velocidad.

Saudek estudio en la Universidad de Chicago los efectos de la fuerza progresiva en la escritura y los cambios de velocidad.

Universidad de Chicago

El experimento

El estudio consistió en filmar a las personas escribiendo, luego el video se relentizaba a una velocidad de 1/25 segundos para ver que sucedía en cada etapa o fase gráfica. A esta unidad de tiempo Saudek la llamó Unidad Freeman en honor del profesor a quien encomendó la tarea de recabar las muestras y filmar.

Conclusiones al experimento

Observó las siguientes conclusiones

  • Antes de iniciar el movimiento la pluma permanece sobre el soporte un instante.
  • Las velocidades inicial y final de un movimiento siempre son menores que las desarrolladas en la etapa media

De aquí se puede inferir que toda interrupción, corte o desligado del trazo genera una interrupción de las fuerzas de progresión y de inscripción por lo que habría una interrupción en el potencial de acción de la neurona. Este hecho es muy significativo al momento de estudiar posibles patologías manifestadas en el grafismo.

Brisado en la continuidad del trazo
  • Los ángulos provocan pérdidas de Unidades Freeman (1/25 segundos).
  • Los cambios de dirección disminuyen la velocidad.
Trazado en ángulo, generando un desilachado en el propio ángulo.

Del mismo modo que en el caso anterior, si el trazo que debiera ser recto se curva y si el trazo que debiera ser curvo se realiza en ángulos, habrá también en estos casos una pérdida del potencial de acción neuronal, hecho significativo al estudio de los grafismos patológicos.

  • Todo inconveniente técnico relacionado con el papel, la tinta o la pluma, hacen reducir la velocidad.

Esta observación es importante tenerla en cuenta al momento de arribar a cualquier conclusión.

  • Se tarda menos tiempo en la realización de un punto que en la de una coma o un trazo largo y recto.

Por lo que si el punto se transforma en línea, o si la línea se prolonga más allá de los límites, podemos inferir que habría una falta de frenos en el potencial de acción neuronal y por lo tanto una falta de frenos tras el impulso de la acción.

El cambio de velocidad de escritura – Los efectos mecánicos y la voluntad

De aquí se desprende que la disminución de la velocidad estudiadas por Saudek en los cambios de dirección y finales de los trazos, son consecuencia de un efecto mecánico debido a la inercia gráfica que detiene el movimiento y de la excitabilidad de la voluntad, que frena el impulso para redireccionarlo.

Esto nos lleva a distinguir la relación que hay entre el movimiento como fuerza de progresión y la voluntad.

Relación entre fuerza de progresión – movimiento – y voluntad

Sabemos que el impulso, en el punto de inicio del grafismo, es voluntario, pero en seguida después adquiere automatismo, inercia de desplazamiento, inercia gráfica, del acto pre programado, lo que permite que un movimiento compulsivo de repetición sea más rápido que cuando cambia la disposición de los músculos tensores y flexores para cambiar tamaño, dirección etc. En cuyo caso vuelve a intervenir la voluntad frenando el impulso inicial para re direccionar la fuerza impulsiva motriz.

De este modo explicamos que la voluntad funciona como resistencia al impulso en una relación proporcional dónde o bien predomina el impulso o bien predomina la voluntad. En el punto dónde creemos que mejor se puede estudiar la confluencia de ambas es en esos cambios de dirección y finales.

CONCLUSIÓN

Seguidor de Klages, entendía que la velocidad jugaba un papel fundamental en la valoración de los aspectos gráficos, es decir en el ritmo de la escritura.

Según el método por él empleado, cada aspecto gráfico difería en su interpretación según esté acompañado de velocidad rápida o lenta.

La técnica de Robert Saudek consiste en determinar en cada escritura los elementos que corresponden a velocidad y los que corresponden a la lentitud.

En otras palabras, puede determinarse el nivel de rapidez relativa así como los elementos combinados que la integran.

Soy Santiago Aranco
Soy Santiago Aranco

Grafólogo y Perito Calígrafo judicial.
Me formé en la grafología francesa, pero en los últimos años me he especializado en la grafología alemana adentrándome también en su filosofía.
He trabajado para empresas cómo panificadora Bimbo , financiera RedPagos, empaquetadora PolyBags, Papelería Santiago Aloy, Gremio de la pesca SUNTMA entre otras.
Actualmente me inspira enseñar el Sistema ADF que se adapta a cualquier método o escuela, aunque tiene cómo base la escuela alemana.
Espero les sirva el blog y me dejes un comentario de que te pareció este artículo!
También te invito a suscribirte aquí abajo. Recibirás nuestra newsletter con novedades, cursos, seminarios, congresos, artículos con toda la novedad en grafología y pericia caligráfica!

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *